El Teatro de Turdera

Índice
1. Los orígenes de la ciudad de Temperley
2. El Club de Football Centenario
3. Las primeras competencias oficiales
4. El cambio de nombre y los terrenos de la Av. 9 de Julio
5. El ascenso a 1ª División (amateur)
6. El asesinato de Alfredo Beranger
7. Las campañas en 1ª División (amateur)
8. La unificación del fútbol y el descenso de categoría
9. La frustrada vuelta a 1ª División (amateur)
10. Los jugadores en la Selección Nacional
11. El profesionalismo y la fusión con Argentino de Banfield
12. La construcción del club en las décadas del '30 y '40
13. Los artilleros celestes
14. El "coqueteo" con el descenso a tercera
15. La ampliación del estadio en la década del '50
16. La "Máquina del Sur" y el ascenso esquivo
17. La tragedia de Lezama
18. La reconstrucción del equipo en los '70
19. Los campeones de Junín
20. La ampliación del estadio en la década del '70
21. Los gasoleros
22. La muerte de Oscar Suárez
23. Las campañas en 1ª A en 1976 y 1977
24. El ascenso de 1982
25. Las campañas en 1ª A en la década del '80
26. La quiebra
27. El regreso
28. Tres ascensos en cinco temporadas
29. El levantamiento de la quiebra en la década de 2000
30. El Centenario, los dos ascensos y el proyecto de un gran club.

Volver al Índice

1. Los orígenes de la ciudad de Temperley
En 1870 el hacendado George Allison Temperley remató la chacra que se extendía entre las actuales calles Zubiría, Lavalle, Juncal, Brandsen, 9 de Julio y Pasco (hoy Eva Perón), para fundar un nuevo pueblo en el partido de Lomas de Zamora. Desde hacía 5 años, su propiedad estaba dividida por la traza del Ferrocarril del Sud que comenzó a transitar el 14 de agosto de 1865.
Plano de Temperley (circa 1896).
A las 12.00 horas del domingo 16 de octubre de 1870 se subastaron 139 lotes. El aviso publicado 3 días antes en el diario "El Nacional" informaba que se encontraban a 8 cuadras de la estación Lomas. En esa época sólo existían las estaciones de Constitución, Barracas al Norte (hoy Yrigoyen), Barracas al Sud (hoy Avellaneda), Lanús, Lomas de Zamora y Glew. La línea llegaba hasta Chascomús. En 1871 se construyó la estación de Temperley (ubicada 200 metros al norte de la ubicación actual).
Primera estación de Temperley (circa 1871).
En 1877 George Temperley le vendió una quinta que aún era de su propiedad al Dr. Nicolás Avellaneda, quien en ese momento ocupaba la presidencia de la Nación. Hasta el fin de su mandato en 1880, fue la Quinta Presidencial (la de Olivos fue donada en 1918 durante la presidencia de Yrigoyen). La familia Avellaneda mantuvo 43 años esta propiedad, hasta que la subastó en 1920.
Edificio de la segunda estación (actual) de Temperley (circa 1905).
Vista general de la estación Temperley (circa 1905).
Vista general de la estación Temperley (circa 1905).

Vista general de la estación Temperley (circa 1925).

Volver al Índice

2. El Club de Football Centenario
Un grupo de jóvenes que se reunía a jugar al fútbol en la zona dio origen en 1910 al Club de Football Centenario, nombrado en homenaje a los 100 años de la gesta de Mayo. El 1º de noviembre de 1912 el grupo formalizó su fundación como club.
Sello del Club de Football Centenario (circa 1916).
El acta n. 3 labrada el 23 de febrero de 1916 dice en uno de sus párrafos: "se aprobó enviar una carta a la comisión directiva del club Villa Turdera para solicitar el field". Se desprende entonces que ese fue uno de los primeros campos de juego.
Fotografía de un equipo infantil de Villa Turdera, club en cuyo campo de juego jugaron los primitivos equipos del Centenario Football Club (circa 1915).
En 1917 se incorporó al club Alfredo Martín Beranger, quien rápidamente se convirtió en el factótum de la entidad.
Caricatura de A. Beranger y A. Tagliani (circa 1919).
En 1917 también comenzó a usarse la divisa celeste, en reemplazo de la original roja y verde.
Formación de Centenario con la camiseta original roja y verde (circa 1914).
Formación de Centenario con camiseta celeste, antes de la afiliación a la Asociación Argentina (circa 1917).
No es de extrañar que los colores originales hayan sido el rojo y el verde, pues a principios del siglo XX la zona de Lomas de Zamora estaba habitada por una nutrida población de inmigrantes italianos.
Sociedades Italianas en Lomas de Zamora (circa septiembre de 1912). Fuente Caras y Caretas.
Gradualmente el club fue creciendo e insertándose en la sociedad local. Prueba de ello es la foto de este festival artístico realizado a fines de 1920.
Foto publicada en la edición del 30 de diciembre de 1920 de Caras y Caretas.

Volver al Índice

3. Las primeras competencias oficiales
En abril de 1919 el club Centenario se afilió a la Asociación Argentina de Football. Como consta en la edición del diario "La Época" del 16 de abril de 1919, la afiliación fue inicialmente rechazada. Sin embargo, ante el pedido de re-consideración se suspendió el rechazo y ordenó una nueva revisión del field e instalaciones, pues se dio por comprobada la seriedad de la constitución del Club.
Edición del diario "La Época" del 16 de abril de 1919.
En la primer temporada en la Asociación se inscribieron 3 equipos: el principal en 2ª División (que disputaba el ascenso a Intermedia y obtuvo el 4º puesto en la Sección B de la Zona Sud), y los otros 2 en 3ª División (ganó la Sección A de la Zona Sud) y 4ª División (fue segundo en la Sección B de la Zona Sud).
Extracto de la Memoria y Balance 1919 de la Asociación Argentina de Football.
El 27 de abril de 1919 Centenario jugó su primer partido oficial con Sportivo Dock Sud, en la cancha de la isla Maciel situada frente a la usina de la CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad).
Vista general del Dock Sud y la usina de la CATE (circa 1920).
Equipo de Dock Sud de 1917, en la misma cancha en la que debutó oficialmente Temperely en 1919.
Proyecto de usina eléctrica de la CATE (circa 1910)
Vista aérea del Dock Sud (circa 1925). En el extremo superior izquierdo se ve la usina de la CATE.
En 1919 se elevó una nota al Ferrocarril del Sud para solicitar el préstamo del solar ubicado sobre la Av. 9 de Julio entre Dorrego y Brandsen (donde hoy está el club). El Ferrocarril desestimó la petición.

La temporada de 1919 fue tumultuosa. En septiembre se produjo la escisión de 14 equipos (entre ellos River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo), que formaron la Asociación Amateurs de Football. En la 1ª División de la Asociación Argentina sólo quedaron 6 clubes (entre ellos Boca Juniors y Huracán). Para asegurar la continuidad de los torneos, la Asociación Argentina promovió entonces a varias instituciones de las categorías inferiores.

En 1920 Centenario pasó a jugar en la División Intermedia, en la que se disputaba el ascenso a 1ª División. Completó la temporada en el 5º puesto de la Zona Sud.
Extracto de la Memoria y Balance 1920 de la Asociación Argentina de Football.

Volver al Índice

4. El cambio de nombre y los terrenos de la Av. 9 de Julio
En febrero de 1921 la Asociación habilitó el cambio de denominación por Club Atlético Temperley. El torneo de Intermedia se suspendió al término de la primera rueda. En agosto comenzó otro pero dividido en Intermedia Extra (que reunía a los equipos más importantes) e Intermedia (dividido en Zonas Sud y Norte). Temperley integró la zona Sud que ganó Sportivo Dock Sud.

En diciembre de 1921, y con el aval patrimonial de Alfredo Beranger, se logró la cesión precaria del terreno de la Av. 9 de Julio entre Dorrego y Brandsen perteneciente al Ferrocarril del Sud.

A pocas cuadras de este terrreno se encontraba el hipódromo de Temperley, que se extendía entre las calles Pasco, Almirante Brown, Triunvirato y Cabred (precisamente ocupaba la quinta del Dr. Domingo Cabred, un reconocido psiquiatra). Funcionaba en esa locación desde 1914, cuando reemplazó al de Longchamps que fue incendiado por la turba.
Hipódromo de Temperley (circa 1914).
Hipódromo de Temperley (22 de mayo de 1916).
En el hipódromo no sólo se organizaban carreras de caballos, sino que también se corrían competencias de automóviles y motocicletas.
Carreras motorizadas en el Hipódromo de Temperley (circa octubre de 1920).
El hipódromo se mantuvo en actividad hasta 1927, cuando cerró al ser alcanzado por una ley de la provincia de Buenos Aires que regulaba el juego. Los terrenos luego fueron loteados en 1930.
Cartel de loteo del hipódromo, en la esquina de Pasco y Almirante Brown (circa 1930).
Aviso del loteo del hipódromo, en la esquina de Pasco y Almirante Brown (circa 1930).

Volver al Índice

5. El ascenso a 1ª División (amateur)
En 1922 Temperley obtuvo la Zona Sud de la División Intermedia. El 14 de enero de 1923 perdió 1 a 0 la semifinal por el ascenso jugada con Villa Urquiza. El árbitro Jerónimo Repossi dio por terminado el encuentro en el preciso momento en que Natalio Perinetti convertía el gol del empate, situación que desató una batahola entre los espectadores que habían asistido al estadio de Boca Juniors ubicado en las calles Ministro Brin y Sengüel del barrio de La Boca.
Equipo que obtuvo la Zona Sud de Intermedia y la promoción a 1ª División (circa 1922).
Al fondo el Teatro Colón de Turdera, ubicado en Zapiola y Agüero.
Parados. Perri, Muñóz, Di Lorenzo, Otín, Scardini y Sosa.
Hincados: Laborie, Fernández, Santambroggio, Salvetti y Cunningham.
Al comenzar la temporada de 1923 Temperley fue promovido a la 1ª División de la Asociación Argentina, que pasó a contar con 23 equipos en su círculo superior. En el primer partido, el 11 de marzo de 1923, venció 1 a 0 a All Boys como visitante en la vieja cancha que tenía Argentinos Juniors en la intersección de las calles Fraga y Estomba en el barrio de Villa Ortúzar.
Cancha de Fraga y Estomba en la época que la usaba Colegiales (circa 1936).
En el primer partido como local, el 18 de marzo de 1923, Temperley derrotó 2 a 1 a Villa Urquiza (y se desquitó de la semifinal perdida el año anterior).

Volver al Índice

6. El asesinato de Alfredo Beranger
El 29 de marzo de 1923 (el mismo día en el que Temperley derrotó a Alvear 6 a 1 por la 4ª fecha del torneo de 1ª División), Alfredo Beranger fue asesinado antes de cumplir 30 años por un empleado ferroviario que había sido desalojado del solar alquilado al ferrocarril. El agresor fue detenido cuando intentaba atacar al secretario del club, Alejandro Tagliani.
Portada del periódico Ultima Hora (30 de marzo de 1923).
Artículo de Caras y Caretas publicado el 7 de abril de 1923.
El 17 de octubre de 1923 se dispuso bautizar con su nombre al campo de deportes de la Av. 9 de Julio, que fue inaugurado el 13 de abril de 1924 con una victoria 1 a 0 frente a Sportivo Dock Sud, en un partido correspondiente a la 1ª fecha del campeonato de 1ª División de la Asociación Argentina.
Placa recordatoria ubicada en el mástil del estadio.

Volver al Índice

7. Las campañas en 1ª División (amateur)
En 1923 Temperley finalizó 11º entre 23 equipos. En 1924 completó una brillante campaña en la que escoltó a Boca Juniors, que ganó todos sus partidos menos el que empató 1 a 1 con Temperley (gol de Perduca). El partido se jugó el 23 de noviembre de 1924 en el flamante estadio de Brandsen y Del Crucero en La Boca, pues Temperley cedió la condición de local.
Equipo que obtuvo el sub-campeonato de la Asociación Argentina en 1924.
Parados: Perri, Sosa, Marolla, López, Durruty y Laurenzano.
Hincados: Salvetti, Perduca, Fernández, Piazzo y Perinetti.
Partido amistoso con Argentino de Quilmes (circa abril de 1924).
En 1925 Temperley obtuvo el 4º puesto entre los 23 equipos de 1ª División.
Equipo de 1925 con camiseta alternativa (rayas finas azules y blancas).
El torneo de 1926 fue quizás el más irregular de todos los organizados por la Asociación Argentina.
Porteño 2 - Temperley 4 (20 de junio de 1926, 9ª fecha). Cancha en el Golf de Palermo.
Parados: Ribas, Ugarte, Sosa, López, Natalucci y Rizzo.
Hincados: Hauscarriaga, Piazzo, Fernández, Perduca y Sala.
El delantero Pedro Fernández en una figurita de 1925 de la colección de cigarrillos Dólar.
Al término de la 15ª fecha (jugada el 5 de septiembre de 1926), Temperley se desafilió (junto con Sportivo Barracas, All Boys, Nueva Chicago, El Porvenir y Colegiales), y pasó a la Asociación Amateurs. En ese momento ocupaba la 6ª posición entre 24 equipos.
Tabla de posiciones de 1926 de la Asociación Argentina, hasta la desafiliación de Temperley.
A partir de septiembre de 1926 Temperley (junto a los otros 5 equipos desafiliados), jugó la Copa Competencia con los 26 equipos de 1ª División de la Asociación Amateurs. Obtuvo el segundo puesto en la Sección A, a un solo punto de River Plate. Estos fueron los únicos 6 partidos jugados por Temperley en la Asociación Amateurs.
Extracto de la Memoria y Balance 1926 de la Asociación Amateurs de Football.
El siguiente recorte de un diario de la época da cuenta de que Temperley a punto estuvo de dar el batacazo en Alvear y Tagle, ya que River consiguió el empate en 1 cuando sólo faltaban 6 minutos para concluir el encuentro jugado el domingo 14 de noviembre de 1926.
Crónica de River 1-1 Temperley (15 de noviembre de 1926).

Volver al Índice

8. La unificación del fútbol y el descenso de categoría
En diciembre de 1926 ambas entidades rectoras se fusionaron en la Asociación Amateurs Argentina de Football. Esta fusión dejaba más de 50 equipos en 1ª División. Para el torneo de 1927 se decidió agruparlos en una 1ª División Sección A (con los 26 equipos de la Asociación Amateurs y sólo 8 de la Asociación Argentina), y una 1ª División Sección B (en la que se ubicó a Temperley).
Extracto de la memoria del ejercicio 1927 de la AAmAF.
La sección B se intercaló entre la Sección A y la Intermedia, como la segunda categoría del fútbol unificado. De esta manera Temperley (que en las tres temporadas anteriores se había ubicado entre el 2º y el 6º puesto del torneo de la Asociación Argentina), perdió por primera vez la categoría por razones no deportivas (la segunda ocurriría 65 años más tarde, en junio de 1991).

Volver al Índice

9. La frustrada vuelta a 1ª División (amateur)
La siguiente foto muestra el anverso de la planilla de afiliación que, el 28 de diciembre de 1926, Temperley presentó en la recién creada Asociación Amateurs Argentina de Football (AAmAF).
Anverso de la planilla de afiliación a Temperley a la AAmAF (28 de diciembre de 1926).
Del reverso de la misma planilla se desprenden algunos detalles sumamente interesantes:
- se declaraba la fundación desde el 1º de enero de 1910 (casi 3 años antes de la fecha hoy reconocida);
- la personería jurídica estaba en trámite;
- contaba con 444 socios activos y 105 cadetes;
- la camiseta celeste oficial se usaba con pantalón azul;
- se había contratado a la empresa Thyssen para construir la primera tribuna de hierro y madera;
- las dimensiones del campo eran 99 metros de largo (corto como el actual), por 73 metros de ancho;
- la casilla (vestuario) tenía dos cuartos, ambos con agua corriente y 6 duchas cada uno;
- Alejandro Tagliani, quien casi 4 años antes había salvado su vida el día que Alfredo Beranger fue asesinado, aún era miembro de la Comisión Directiva.


Reverso de la planilla de afiliación a Temperley a la AAmAF (28 de diciembre de 1926).
En el torneo de 1927 de la 1ª División Sección B, Temperley ocupó el 3er puesto entre 18 equipos, detrás de El Porvenir y Argentino de Banfield que obtuvieron los dos ascensos.
Equipo que obtuvo el tercer puesto en la 1ª División Sección B de la AAmAF (1927).
Parados: Rizzo, Sosa, López, Ugarte, Papa y Laurenzano.
Hincados: ¿?, Piazzo, ¿?, Perduca y Sala.
En 1928 Temperley ocupó el 2º puesto entre los 19 equipos de la Sección B, detrás de Colegiales que obtuvo el único ascenso.
Nacional de Adrogué 0-1 Temperley (15 de abril de 1928).
En 1929 Temperley terminó 7º entre los 21 equipos que disputaron la Sección B de 1ª división.
Temperley 1 - Nueva Chicago 3 (30 de noviembre de 1930), jugado en Boca Juniors.
Parados: Rizzo, Ugarte, Isola, Dapena, Sosa y Bottino.
Hincados: Díaz, Ravelo, Remo Lucarelli, Fausto Lucarelli y Fernández.
En 1930 empató el primer lugar con Nueva Chicago y All Boys, pero perdió el ascenso en un torneo desempate que ganaron los de Mataderos.
Temperley 1 - Nueva Chicago 3 (30 de noviembre de 1930). Fuente: Caras y Caretas.

Volver al Índice

10. Los jugadores en la Selección Nacional
En el plano deportivo de esa época, también se destacó la participación de dos jugadores celestes en la Selección Nacional:
- el primero fue Alejandro Laurenzano, quien el 25 de mayo de 1924 disputó el partido que Argentina le ganó 4 a 0 a Uruguay por la Copa Newton en la cancha de Sportivo Barracas;
- el segundo fue Feliciano Perduca, quien jugó 7 partidos entre 1925 y 1928:
Partidos jugados por Feliciano Perduca en la Selección Nacional.
El "Gallo" Perduca convirtió de cabeza su único gol en la Selección en el partido contra el Real Deportivo Español, equipo en el que atajaba "El Divino" Zamora.
Edición de la revista "El Gráfico" del 17 de julio de 1926.
El partido más importante de Perduca fue la final de los Juegos Olímpicos de 1928, disputada el 13 de junio en Ámsterdam. Argentina y Uruguay habían empatado 1 a 1 el primer partido final, disputado tres días antes en el estadio olímpico de esa ciudad.
Estadio Olímpico de Ámsterdam (circa junio de 1928). Nótese el velódromo perimetral.
En el desempate Perduca reemplazó a Enrique Gainzarain, quien también había jugado en Temperley (pero en 1923), y que se hizo famoso por haber errado un gol hecho en la primera final.
Plantel argentino que compitió en los juegos olímpicos de Amsterdam en 1928.
Equipo argentino que disputó la final olímpica con Uruguay el 13.6.24.
Parados: Medici, Bidoglio, Bossio, Monti, Paternoster y Evaristo.
Hincados: Carricaberry, Tarasconi, Ferreyra, Perduca y Orsi.
Uruguay ganó 2 a 1 con un gol de Héctor Scarone en el segundo tiempo. Obtuvo así su segunda medalla de oro consecutiva, que sumó a la obtenida en París en 1924. Luego de los Juegos Olímpicos, Perduca pasó a Racing en donde jugó durante 1928 y 1929 y convirtió 53 goles. En 1930 regresó a Temperley. En 1932 jugó su único partido profesional en Talleres de Escalada y, en noviembre de ese año, cerró su carrera en Temperley donde en total jugó 100 partidos y convirtió 44 goles.

Volver al Índice

11. El profesionalismo y la fusión con Argentino de Banfield
En mayo de 1931, 18 equipos de la 1ª División crearon la Liga Argentina de Fútbol y dieron inicio al profesionalismo. Temperley se mantuvo en la Asociación Argentina de Fútbol (Amateurs y Profesionales), y ese año terminó 12º entre los 19 equipos de la segunda categoría. Las frustraciones deportivas originadas en no poder obtener el ascenso a 1ª División condujeron el 18 de noviembre de 1931 a la fusión con el Argentino Football Club de Banfield (que jugaba en 1ª desde 1928). Este club había sido fundado en 1915, y en septiembre de 1931 había cambiado su denominación por Club Argentino de Lomas. Usaba una camiseta verde con finas rayas blancas.
Equipo de Argentino de Banfield que logró el ascenso a 1ª División en 1927.
En 1932 la nueva entidad, denominada Argentino de Temperley, comenzó a disputar el torneo de 1ª División de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales). La fusión no fue a nivel institucional, sino que sólo se unieron los equipos de fútbol. Los jugadores de Argentino de Banfield dejaron el plantel en 1932, pues su club se disolvió. La denominación Argentino de Temperley se mantuvo hasta el 12 de julio de 1935, fecha en la que se realizó la Asamblea de fusión pero, como Argentino ya no existía más, se decidió volver a jugar como Club Atlético Temperley.
Campañas de Temperley en la era amateur (1919 - 1934)
En noviembre de 1934 la unificación de las entidades rectoras dio origen a la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Para la temporada de 1935 las instituciones que provenían de la 1ª División amateur fueron incluidas en una 2ª División junto con las reservas de los equipos de la 1ª División profesional. Temperley se mantuvo en esta división durante los siguientes 40 años, en los que alternó buenas y malas performances.

Volver al Índice

12. La construcción del club en las décadas del '30 y '40
El mayor logro institucional de la época fue, sin duda, la compra de los terrenos de la Av. 9 de julio el 17 de mayo de 1930. Sobre finales de esa década, comenzó un período de sostenido crecimiento institucional. La primera sede social se inauguró el 9 de febrero de 1937, seguida por la cancha de básquet a cielo abierto el 25 de mayo del mismo año.
Primer sede del club Temperley (circa 1937). El recuadro muestra el lugar en la actualidad.
La pileta de natación fue inaugurada el 4 de diciembre de 1938.
Bendición de la pileta de natación (4 de diciembre de 1938).
En 1939 Temperley clasificó al hexagonal final por el ascenso a 1ª División, junto con Banfield, All Boys, Barracas Central, Sportivo Dock Sud y Defensores de Belgrano. En ese equipo jugaba Luciano Agnolín, quien en sólo 5 temporadas marcó la friolera de 140 goles y se convirtió en el máximo artillero de Temperley. El torneo lo ganó Banfield, pero bajo sospecha de haber sobornado a los jugadores de Barracas Central. La AFA ratificó el ascenso de Banfield, pero lo suspendió durante las primeras 5 fechas del torneo de 1ª División de 1940.
Una formación del equipo que disputó el ascenso en 1939.
Parados: Galarza, Robustelli, Vacarezza, Rueda, Montoya, Pappolla y Mathias (de civil).
Hincados: Flores, Bugallo, Agnolín, Pérez y Di Lallo.
El 3 de marzo de 1940 se inauguraron la cancha de pelota a paleta y el salón del buffet.
Construcción de la sede social (circa 1939). Se ve la cancha de básquet descubierta.
En octubre de 1940 se inauguró el primer tramo de la tribuna cabecera de cemento sobre la Av. 9 de Julio.
Equipo de Temperley de 1943 (colección Álbum del Deporte). Con la pelota: Luciano Agnolín. La foto esta tomada en el estadio que entre 1939 y 1949 tuvo el club Almagro en Fraga y Estomba, en el barrio de Villa Ortúzar de la Capital Federal.
Al finalizar 1944 se completó la construcción de las dependencias administrativas de la institución.
Edificio administrativo (circa 1948).
En 1946 se abrió la biblioteca Vicente Longhi. En 1947 se construyó una tribuna lateral también en hormigón armado. La construcción de la tribuna visitante obligó a correr el campo de juego y, desde ese momento, el coronamiento de la tribuna local sobre la Av. 9 de Julio no quedó alineado con los arcos.


La siguiente foto muestra el aspecto del estadio a principios de la década de 1950.
Estadio de Temperley (circa 1950). Sólo tenía dos tribunas (Av. 9 de Julio y visitante).

Volver al Índice

13. Los artilleros celestes
En 1945 Temperley finalizó en la 3ª posición. Ese equipo será siempre recordado por haber marcado 129 goles en 40 partidos.
Los 5 delanteros titulares anotaron 107 de los 129 goles: Heriberto Flores (17), Miguel Donnola (16), Reynaldo Harguinteguy (43), Aníbal Passeri (13) y Antonio Núñez (19). No es de extrañar entonces, que los primeros 4 se ubiquen entre los 5 máximos artilleros de la historia de Temperley.
Goleadores históricos de Temperley hasta 2013 (no incluye jugadores en actividad).

Volver al Índice

14. El "coqueteo" con el descenso a tercera
En 1948 Temperley no clasificó a la zona que disputaba el ascenso a 1ª A, y tuvo que jugar con otros 9 equipos en la que definía el descenso. Cuando faltaban dos partidos para terminar el torneo, ocupaba la última posición con sólo dos puntos. Sin embargo, al desatarse una huelga de jugadores profesionales el torneo se suspendió y los descensos fueron anulados (en 1975 volvería a salvarse por decreto de bajar a 1ª B).

En 1949 la campaña no fue mejor. En la última jornada ocupaba el penúltimo lugar, con sólo 2 puntos más que Excursionistas al que tenía que enfrentar en el Beranger. Si perdía, tenía que jugar un desempate por el descenso.
Temperley 4 - Excursionistas 2 (7 de enero de 1950). Al fondo la tribuna visitante.
Parados: Adamo, Espinosa, Sanseverino, Berrud, Villanueva y Di Nallo.
Hincados: Valsecchi, Donnola, Leone, Barbuzzi y Petirosi.
Finalmente, Temperley ganó 4 a 2 y mantuvo la categoría.
Tercer gol de Temperley (7 de enero de 1950). Al fondo la cabecera sobre la Av. 9 de julio.
Campañas de Temperley en 2ª División de la AFA (1935 - 1949).
En 1950 la AFA reestructuró los torneos de ascenso y re-nombró a la categoría como 1ª División B. 

Volver al Índice

15. La ampliación del estadio en la década del '50
Hasta 1950 el estadio sólo tenía dos tribunas, la cabecera oficial sobre la Av. 9 de julio y una pequeña tribuna lateral.
Temperley 4 - Los Andes 1 (19 de abril de 1952). Al fondo la vieja tribuna lateral visitante.
Parados: Larrondo (DT), Ávalos, Berrud, Suárez, Espósito, Pagani, Tancredi y Terrada (PF).
Hincados: Petirosi, Donnola, Riesgo, Casado, Prato y Corvetto (Masajista).
Equipo de Los Andes aquel 19 de abril de 1952. Al fondo la tribuna visitante. Los Andes descendió a tercera al cabo de esta temporada.
A principio de los '50 se construyó sobre la cabecera de la vías un terraplen sobre el que apoyaban 13 escalones de cemento. En la foto que sigue, de 1954, se aprecia la vieja tribuna de las vías.
Temperley 4 - Central Córdoba 0 (10 de abril de 1954). Al fondo la tribuna en terraplen sobre las vías.
La foto que sigue fue tomada el 1º de octubre de 1955, en un partido con Argentinos Juniors (que lideraba el torneo y luego obtuvo el ascenso). Se aprecia que la tribuna visitante aún no había sido extendida.
Temperley 4 - Argentinos 1 (1º de octubre de 1955). Se aprecia que la tribuna visitante no cubría todo el lateral.
La foto que sigue corresponde al partido jugado el 23 de junio de 1956 contra Sarmiento de Junín. Se aprecia que la tribuna visitante ya había sido ampliada a todo el lateral del campo de juego.
Temperley 0 - Sarmiento de Junín 0 (23 de junio de 1956). De fondo la tribuna visitante ya extendida.
La siguiente foto, tomada 50 años después, muestra la tribuna lateral visitante en toda su extensión.
Tribuna lateral construida en 1947 y ampliada en 1956.
La siguiente foto fue tomada el 8 de septiembre de 1956 durante el partido entre Temperley y Unión de Santa Fé (suspendido por lluvia al cabo del primer tiempo, continuó al día siguiente con la victoria 3 a 2 de los tatengues). Al fondo se ve la pileta de natación, pues la platea recién se construyó a fines de ese año.
Temperley 2 - Unión de Santa Fé 3 (8 de septiembre de 1956).
El 29 de diciembre de 1956 se inauguró la platea con 1.405 ubicaciones construida sobre el lateral del campo de juego que da a la sede del club.
Temperley 1 - Los Andes 0 (6 de junio 1964). Al fondo las viejas plateas y cabinas.
Parados: De Udaeta, Ayude, Stringa, Civrán, Julio y Janin.
Hincados: Diz, Crosta, Cantú, Dieguez y Tarabini.
La siguiente foto es una reconstrucción del aspecto que tenía la platea original, distribuida en 4 sectores, un palco oficial, un área para la prensa escrita y 4 cabinas para transmisiones radiofónicas.
Platea construida en 1956.
Foto original de la platea construida en 1956.
Junto con la nueva platea, en 1956 también se iluminó el campo de juego. La instalación constaba de columnas tubulares ubicadas en los laterales, con dos focos y un altavoz cada una. Se la usaba en partidos amistosos durante el verano, pero no en encuentros oficiales de campeonato. Con las columnas de aquella iluminación, en 1975 se construyeron los para-valanchas que se colocaron en la cabecera de la 9 de julio luego del ascenso a 1ª División.
Temperley 3 - Morón 1 (11 de mayo de 1963). De fondo las columnas de la vieja iluminación.

Volver al Índice

16. La "Máquina del Sur" y el ascenso esquivo
En 1964 Temperley ganó la Zona Sur que clasificaba al torneo final de 12 equipos por dos ascensos a 1ª División. En esa instancia, quedó a sólo 2 puntos del segundo puesto al perder en la última fecha 2 a 0 con Platense un recordado partido jugado en la cancha de Atlanta.
Una formación del equipo que ganó la Zona Sud del torneo de 1ª B de 1964.
Parados: Ayude, Civrán, Julio, Stringa, De Udaeta y Janín.
Hincados: Minitti, Demarco, Dieguez, Tarabini y Diz.
Aún se recita de memoria la formación de aquel equipo: De Udaeta, Julio y Stringa; Ayude, Giordano y Janín; Diz, Crosta, Cantú, Dieguez y Tarabini. Estos jugadores integraron el equipo en más de 20 partidos en esa temporada. Otros players que alternaron fueron: Minitti, Amoroso, Civrán, Demarco y Noli. ¡Chuf, Chuf, Chuf, la máquina del Sur!

En 1965 se mantuvo buena parte del plantel, pero el equipo ocupó la 7ª posición entre 23 equipos. Se destacaron los 94 goles a favor en 44 partidos jugados. Anibal Tarabini fue el goleador del equipo con 26 goles (2º en el campeonato). Su venta a Independiente en 1966, permitió completar la construcción del gimnasio cubierto.
Una formación del equipo de 1965 que convirtió 94 goles en 44 partidos.
Parados: Ayude, De Udaeta, Solé, Janín, Giordano y Niglio.
Hincados: Minitti, Escos, Dieguez, Cantú y Tarabini.
Campañas de Temperley en el torneo de 1ª División B (entre 1950 y 1966).
La AFA reestructuró los campeonatos en 1967. La 1ª A comenzaba la temporada con un torneo Metropolitano que clasificaba a los mejores al torneo Nacional. Los últimos jugaban un torneo Reclasificatorio con los mejores de la 1ª B, para determinar los ascensos y descensos. Los equipos de mitad de tabla jugaban un torneo Promocional, sin nada en juego (no había ascensos ni descensos).

La misma estructura se adoptó en la 1ª B y las demás categorías de la AFA. Por esta razón, en enero de 1967 se jugó un torneo para definir un ascenso extra a 1ª A. Temperley inició su participación en cuartos de final, instancia en la que superó al Deportivo Morón por penales en la cancha de Platense en Manuela Pedraza y Cramer. Cabe notar que el reglamento establecía que un mismo jugador pateaba 3 penales (Pedro Solé convirtió dos y De Udaeta atajó otros dos). En semifinales Temperley perdió 2 a 0 los partidos jugados en las canchas de Huracán y Platense con el Deportivo Español, que a la postre lograría subir al círculo superior.
De Udaeta contiene con el pié el tercer penal de Deportivo Morón (13 de enero de 1967).
En 1967 y 1968 Temperley jugó la zona promocional. En 1969 se armó un equipo al que se promovieron jugadores juveniles (que habían integrado la tercera campeona en 1967). El equipo clasificó a la zona campeonato, en la que obtuvo el 8º puesto entre 9 equipos.
Defensores de Belgrano 2 - Temperley 2 (15 de noviembre de 1969). Cancha de Platense.
Parados: García, Yuliano, Carberol, Bulla, Castaño, Hasper y Magalhaes.
Hincados: Aguirre, Escos, Vitulano, Ballejos y Corbalán.

Volver al Índice

17. La tragedia de Lezama
Durante la preparación para la temporada 1970, el equipo viajó el 6 de febrero a Mar del Plata para jugar el día 10 con Quilmes de esa ciudad el preliminar del encuentro del torneo de verano entre Boca y Racing en el viejo estadio San Martín. Al pasar por la zona de Lezama, el micro que transportaba al plantel chocó contra otro ómnibus. En el accidente murieron 6 personas, entre ellos Hugo Oscar Hasper (marcador central de 20 años formado en las inferiores) y José Luis Aguirre (puntero derecho de 21 años formado en Los Andes). A Roberto Nieldzielski le amputaron una pierna y otros jugadores del plantel sufrieron serias lesiones físicas y psicológicas.
Tapa del Diario Clarín (7 de febrero de 1970).
Crónica del diario ABC de Madrid (7 de febrero de 1970).
Se organizaron eventos para ayudar al club. Un combinado de 1ª B disputó un encuentro con Vélez, y se jugó un cuadrangular entre Banfield, Los Andes, Lanús y Temperley (que fue representado por el primer equipo de San Lorenzo de Almagro). El accidente diezmó al plantel y, al cabo del campeonato de 1970, Temperley tuvo que disputar la zona del descenso (en la que obtuvo el primer puesto).

Volver al Índice

18. La reconstrucción del equipo en los '70
En los años siguientes se recompuso el plantel y mejoraron notablemente los resultados. En 1971 alcanzó el 9º puesto, y en 1972 terminó 4º. En esos dos torneos Juan Carlos Merlo convirtió 32 goles en 47 partidos, y luego fue transferido a Independiente.

En 1973 Temperley realizó un magnífica campaña y obtuvo el sub-campeonato. Ese equipo convirtió 70 goles en 36 partidos. Horacio Corbalán fue el goleador del torneo con 22 goles, y Miguel Vitulano fue el 3º con 19 conquistas.
Una formación del equipo que ganó el sub-campeonato en 1973.
Parados: Barbieri, Mercuri, Salvador, Mielle, Rago, Magalhaes y Di Bastiano.
Hincados: Fernández, Mazzei, Biondi, Vitulano, Pardo y Corbalán.
El sub-campeonato de 1973 alentó el aumento de capacidad de la platea a 1.800 espectadores. Se agregaron 2 sectores a los 4 originales (uno en cada extremo, sur y norte).
Extremo sur incorporado a la platea en 1974.
Extremo norte incorporado a la platea en 1974
Empresas que colaboraro en la ampliación de la platea en 1974
Dos de los sectores de la plateas se llamaron durante un tiempo Hugo Hasper y José Luis Aguirre, en recuerdo de los jugadores fallecidos en el accidente de Lezama, como se aprecia en estas fotografías.
El viejo sector sector B de la platea se llamaba Hasper (foto de julio de 2003).
El viejo sector A de la platea se llamaba Aguire (foto de 1985).

Volver al Índice

19. Los campeones de Junín
El torneo de 1974 tuvo un formato inédito. Los 20 equipos se dividieron en 2 Zonas (Norte y Sud) de 10 equipos cada una, que disputaron primero el Torneo Preparación (ida y vuelta), y luego el Torneo Campeonato (ida y vuelta). Los primeros 2 equipos de cada Zona y cada Torneo (8 equipos), clasificaron a la fase final. Los finalistas de cada Torneo jugaron 2 cuadrangulares en cancha neutral. Cada uno clasificó a 2 equipos al cuadrangular final en cancha neutral, en el que se disputaron 2 ascensos.
Una formación del equipo que ganó la zona Sud del Torneo Preparación de 1ª B de 1974.
Parados: Agostinelli, Panizo, Hernandorena, Magalhaes, Salvador y Di Bastiano.
Hincados: Fierro, García, Patti, Biondi y Corbalán.
En el Preparación, Temperley ganó la Zona Sud y clasificó con Unión de Santa Fé. En el primer cuadrangular, ambos superaron a Chicago y Central Córdoba de la Zona Norte. Temperley obtuvo el campeonato y el ascenso en el cuadrangular final, en el que superó a Lanús, Estudiantes de Bs. As. y Unión (que obtuvo el segundo ascenso).
Temperley 1 - Unión de Santa Fé 1 (7 de diciembre de 1974).
Parados: Mielle, Agostinelli, Salvador, Hernandorena, Panizo, Magalhaes,Mercuri, Di Bastiano y Fernández. Hincados: Fierro, Veiga, Patti, Biondi, Corbalán, Escos y Grieco.
En el último partido, el 7 de diciembre de 1974, empató 1 a 1 con Unión en el estadio de Sarmiento en Junín y obtuvo el ansiado ascenso. Una multitud acompañó al equipo en medios particulares y en el "mítico" tren fletado a Ferrocarriles Argentinos que transitó por tres líneas distintas (Roca, Sarmiento y San Martín).
El tren a Junín, fletado a Ferrocarriles Argentinos (7 de diciembre de 1974).
Luego de militar durante casi 50 años consecutivos en la segunda categoría, Temperley ingresaba por primera vez al círculo superior del fútbol profesional.
Revista El Gráfico (diciembre de 1974).
Revista Goles (diciembre de 1974)
Una semana después, el 14 de diciembre de 1974 se jugó en el Beranger un partido con Huracán para celebrar el título. Temperley ganó 2 a 1 (dos goles de Patti). El siguiente video de 4 minutos es un fiel documento de aquella jornada.

Campañas de Temperley en el torneo de 1ª División B (1967 - 1974)

Volver al Índice

20. La ampliación del estadio en la década del '70
El ascenso a 1ª A exigió la ampliación del estadio. A principios de 1975 se completaron ambos extremos de la tribuna cabecera sobre la Av. 9 de julio.
Tribuna de la Av. 9 de Julio antes de la ampliación (circa 1974).
Tribuna cabecera sobre la Av. 9 de julio ampliada (circa 1975).
Tribuna cabecera sobre la Av. 9 de julio (circa 1975).
En la foto que sigue es fácil ver los extremos que se agregaron en 1975 (y los para-avalanchas del tramo central construidos con los tubos de las viejas columnas de iluminación).
Tribuna cabecera sobre la Av. 9 de Julio, ampliada en 1975.
En 1975 también se agregaron 6 cabinas de transmisión a las 4 existentes en el coronamiento de las plateas (3 en cada lateral).
Temperley 2 - Talleres 1 (15 de marzo de 1980). Al fondo las cabinas ampliadas en 1975.
Temperley recién jugó su primer partido de 1ª División profesional en el Beranger el 30 de marzo de 1975, cuando por la 11ª fecha del Metropolitano empató 0 a 0 con Estudiantes de la Plata.

Volver al Índice

21. Los gasoleros
La vuelta a 1ª A después de casi 50 años no fue fácil. En el Metropolitano Temperley ocupó la última posición junto a Argentinos Jrs, con 25 puntos en 38 partidos (y 20 derrotas).
Tira cómica publicada en el diario Clarín en 1975.
Sin embargo, no descendió por una decisión administrativa de AFA (igual que en 1948), y pudo entonces jugar el Nacional '75. Los 32 equipos participantes fueron divididos en 4 zonas de 8 equipos. Los primeros 2 de cada zona disputaron un octogonal todos contra todos por el título. Al cabo de una campaña extraordinaria, Temperley empató el primer puesto de la zona D con Talleres de Córdoba y accedió a la fase final (en la que ocupó el 8º puesto).
Temperley 3 - Newell's 1 (30 de noviembre de 1975).
Parados: Raschia, Belvedere, Panizo, Cvitkovic, Magalhaes y Gibaudo.
Hincados: Suárez, De Marta, Merlo, Biondi y Valencia.
La sorpresiva campaña de Temperley dio origen al mote "gasolero" (gasta poco y rinde mucho), que desde entonces identifica al club. El apodo fue difundido inicialmente en la sección "Dialoguitos en el Asfalto" que publicaba el diario La Razón y rápidamente cobró popularidad.
Edición del diario La Unión del 4 de octubre de 1975.

Volver al Índice

22. La muerte de Oscar Suárez
La buena campaña de Temperley en el Nacional '75 le permitió hacer en enero de 1976 una gira por Zaire (hoy República Democrática del Congo), junto a Talleres de Córdoba. Jugó 4 partidos, de los que perdió 3 y empató el restante.
C. S. Imana 2 - Temperley 1 (Kinshasa, 26 de enero de 1976).
El plantel regresó al país el 6 de febrero de 1976 y comenzó los entrenamientos para el Metropolitano que comenzaba el 15 de febrero. Antes del primer partido (con Gimnasia y Esgrima La Plata), Oscar Suárez mostró signos de debilidad y no se presentó a los entrenamientos. El "negro" Suárez era un delantero de 23 años que había llegado a préstamo desde Estudiantes de La Plata para jugar el Nacional '75. Fue la revelación del equipo y marcó 8 goles en sólo 16 partidos jugados. Temperley hizo uso de la opción de compra y adquirió al jugador, que se perfilaba como un crack.
Suárez frente a Berta y Gallego. Ùltimo partido en el Beranger (30 de noviembre de 1975).
A los pocos días, Benito Valencia (quien con 34 goles en 79 partidos es el máximo goleador de Temperley en 1ª División en el profesionalismo), también cayó enfermo. Los dos jugadores de Temperley fueron internados en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora con diagnóstico de paludismo (malaria). En Córdoba, Miguel Oviedo (quien en 1978 integró el plantel Campeón del Mundo), sufría los mismos síntomas. Valencia y Oviedo se recuperaron rápidamente, pero la evolución de Suárez se complicó y falleció el 19 de febrero de 1976.
Revista "El Grafico" (febrero de 1976).
Como reflejaron los medios de la época, fue una muerte absurda. La ignorancia, incapacidad y falta de prevención, dejaron al descubierto las limitaciones y precariedad con las que se actuó, y que derivaron en este trágico desenlace.

Volver al Índice

23. Las campañas en 1ª A en 1976 y 1977
El Metropolitano de 1976 se disputó en dos zonas de 11 equipos cada una. Los 6 primeros de cada zona disputaron el campeonato, y los 5 últimos el único descenso previsto. Temperley fue último en la zona B, pero ganó con claridad la reclasificación (obtuvo 14 de los 18 puntos en juego).
Una formación del equipo que ganó la zona reclasificatoria del Metropolitano de 1976.
Parados: Belvedere, García Sangenis, Panizo, Cvitkovic, Gibaudo y Pereyra.
Hincados: Merlo, De Marta, Mústico, Bello Meza y Valencia.
En el Nacional '76 participaron 36 equipos divididos en 4 zonas de 9 equipos. Los primeros 2 de cada zona clasificaron a los octavos de final y por eliminación directa se llegó a la final. Temperley ocupó el último lugar de la Zona A.

En octubre de 1976 se amplió la tribuna cabecera que da al ferrocarril. Se alzó el terraplen e incorporaron más gradas pero, como el suelo no estaba bien compactado, una lluvia produjo un deslizamiento de tierra que desmoronó parte de la tribuna. El estadio fue clausurado y las nuevas gradas demolidas.
Tribuna comprada a Luz y Fuerza en 1976 (21 de agosto de 1977).
En un extremo de la cabecera de las vías se instaló una tribuna de hierro y madera que poseía el club Luz y Fuerza en su cancha de Castelar. Este club participó en los torneos de AFA de aficionados y 1ª C entre 1965 y 1971, año en el que abandonó la práctica del fútbol profesional.
Carlos Salinas de Racing de Córdoba. Al fondo la tribuna Luz y Fuerza. La foto corresponde al partido Temperley 2-0 Racing (Cba.) jugado el 15 de diciembre de 1985.
Configuración y capacidad del estadio en 1976.
La tribuna fue desmontada en 2006 y vendida al club de rugby San Albano, que la instaló en su campo de deportes en Corimayo.
Tribuna de madera vendida al Club San Albano (circa 2008).
En el Metropolitano de 1977 se volvió al torneo tradicional de todos contra todos en 2 ruedas, pero con 3 descensos (eran 23 equipos). Temperley terminó ante-último con 36 puntos en 44 partidos (y 21 derrotas). Descendió junto a Ferro y Lanús y no jugó el Nacional '77.
Temperley 1 - Ferro Carril Oeste 2 (22 de mayo de 1977). Parados: Forlán, Donaires, Mercuri, Cvitkovic, Pereyra y García Sangenis. Hincados: Verón, Bello Meza, Belvedere, Biondi y Noguera. Al fondo la tribuna comprada a Luz y Fuerza
Los dos videos que siguen nos traen a la memoria dos memorables partidos jugados en el Beranger durante la segunda rueda de aquel Metropolitano de 1977:
- el 21 de agosto, por la 1ª fecha de las revanchas, venció a River Plate 1 a 0;

- el 9 de octubre, por la 13ª fecha de las revanchas, venció a Boca Juniors por 2 a 1.

Estas fueron las primeras victorias en el historial de Temperley frente a los dos colosos del fútbol argentino.

Volver al Índice

24. El ascenso de 1982
Durante las siguientes 4 temporadas (del '78 al '81), Temperley realizó campañas de mitad de tabla. Sin chances de ascender, pero sin complicaciones con el descenso. En todos estos años se jugó un torneo clásico (todos contra todos de local y visitante), en los que ascendía el campeón (y en el '81 también el sub-campeón).
Una formación de Temperley en 1979.
Parados: Verón, Aguilar, Masotto, Martinez, Mercuri y García Sangenis.
Hincados: Margetic, Candedo, Pereyra, Coronel y Noguera.
En 1982 había 22 equipos en 1ª B. Jugaron todos contra todos de local y visitante (42 partidos), pero los equipos fueron agrupados en dos zonas. El campeón de la general (San Lorenzo) ascendió directamente, mientras que 4 equipos por zona pasaron a cuartos de final para definir el segundo ascenso. En el último partido de la fase regular, Temperley jugó con Morón de visitante. Ambos necesitaban el empate. El celeste para clasificar y el gallo para evitar el descenso. No pasaron la mitad de la cancha.
Temperley 1 - Chacarita 0 (27 de noviembre de 1982).
Parados: Issa, Cassé, Piris, Masotto, Villalba y Aguilar.
Hincados: Dabrowski, Scotta, Finaroli, Lacava Shell y Espósito.
Temperley fue 4º en la zona B, e ingresó 7º a los cuartos de final (tenía que definir sus series de visitante). En el primer choque superó a Chacarita. En semifinales eliminó a Gimnasia y Esgrima La Plata, por penales en la cancha de Estudiantes. Las finales las jugó con Atlanta. Ambos partidos fueron en la cancha de Huracán. En el primero ganó Temperley 2 a 1, pero perdió el segundo 1 a 0. Un partido en el que Atlanta jugó con 2 hombres menos desde los 10 minutos del segundo tiempo, y en el que Temperley erró un penal cuando faltaban 10 minutos para terminar el suplementario. En la definición por penales ganó 13 a 12 (Hrabina erró el último para Atlanta y luego Dabrowsky convirtió el de Temperley).
Definición por penales del segundo ascenso a 1ª División en 1982.
Este video muestra algunos de los penales ejecutados aquella noche:
Así Temperley logró ascender por segunda vez a la 1ª División A.
Hinchada de Temperley en el estadio de Huracán (21 de diciembre de 1982)
Diario Clarín, (22 de diciembre de 1982)
Revista El Gráfico (diciembre de 1982).
Parados: Issa, Cassé, Villalba, Masotto, Piris y Esquivel.
Hincados: Dabrowski, Aguilar, Finaroli, Scotta y Lacava Shell.

Volver al Índice

25. Las campañas en 1ª A en la década del '80
Desde 1982 la AFA había invertido el orden de los torneos. Primero se jugaba el Nacional y luego el Metropolitano (que definía los descensos). Temperley comenzó entonces su segunda etapa en la máxima categoría en el Nacional '83, que tenía este esquema:
- los 32 equipos participantes fueron divididos en 8 zonas de 4 equipos. Los tres primeros de cada zona pasaron a la siguiente ronda. Temperley jugó en la zona F con Ferro, Talleres de Córdoba y Estudiantes de Río Cuarto (que fue eliminado);
- los 24 equipos en segunda ronda fueron divididos en 8 zonas de 3 equipos, pero con partidos inter-zonales. Los dos primeros de cada zona pasaron a la siguiente ronda. Temperley jugó la zona B con Independiente y Nueva Chicago (que fue eliminado). El interzonal lo jugó con Vélez Sarsfield;
- los 16 equipos restantes jugaron los octavos de final en partidos de ida y vuelta, en los que Temperley superó a Platense;
- los 8 equipos restantes jugaron los cuartos de final en partidos de ida y vuelta, en los que Temperley superó a Rosario Central;
- los 4 equipos restantes jugaron las semifinales en partidos de ida y vuelta. Temperley enfrentó a Estudiantes de La Plata (que a la postre fue el campeón). Empató ambos partidos 1 a 1 en La Plata y en Banfield (donde jugó todo el torneo pues el estadio estaba en refacción), pero fue eliminado en tiempo suplementario. Esta campaña fue excepcional, pues Temperley encaró el torneo con casi el mismo equipo que ganó el ascenso a fines de 1982.
Estudiantes de La Plata 1 - Temperley 1 (29 de mayo de 1983).
Parados: Cassé, Issa, Piris, Masotto, Lorant y Aguilar.
Hincados: Dabrowski, Spataro, Finaroli, Aldape y Scotta.
Síntesis del 1er partido semifinal del Campeonato Nacional de 1982.
Mientras se jugaba el Nacional '83 se encaró la reconstrucción de la tribuna de las vías (que se había desmoronado en 1976). Esta vez se la soportó en una estructura de hormigón armado. La parte baja de esta tribuna aún es el talud original con escalones de cemento. El estadio alcanzó así su máxima capacidad de 20.000 espectadores. La siguiente foto muestra la configuración actual de la tribuna de las vías, sin la tribuna Luz y Fuerza desmontada en 2006.
Tribuna de las vías ampliada en 1983.
En 1983 también se agregó un segundo nivel al sector de prensa para incorporar 6 nuevas cabinas de transmisión y 2 terrazas para cámaras de video.
Platea con las cabinas de transmisión en dos niveles (circa 2000).
Segundo nivel de cabinas de transmisión, agregado en 1983.
En el Metropolitano de 1983 jugaron 19 equipos, todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Luego de las refacciones, Temperley volvió a Turdera el 3 de julio cuando por la 5ª fecha venció 3 a 1 a Talleres de Córdoba. Culminó el torneo en la 13ª posición con 33 puntos. En ese año se puso en vigencia el sistema de promedios. Descendieron los dos equipos con menor promedio de puntos en las 2 últimas temporadas: Nueva Chicago (30) y Racing (29).

En el Nacional '84 los 32 equipos participantes fueron divididos en 8 zonas de 4 equipos. Los dos primeros de cada una pasaron a los octavos de final y por eliminación directa a la final. Temperley jugó la zona B y no clasificó por diferencia de gol.

En el Metropolitano de 1984 jugaron 19 equipos, todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Temperley culminó el torneo en la 15ª posición con 31 puntos (y un promedio de 32). Descendieron los 2 peores promedios de las 3 últimas temporadas: Rosario Central (30,66) y Atlanta (24).
River Plate 1 - Temperley 1 (1º de abril de 1984).
Parados: Cassé, Moris, Masotto, Siviski, Villalba y Vargas.
Hincados: Erbín, Dabrowski, Cragno, Aguilar y González.
El Nacional '85 fue el último de estos campeonatos. A mediados de año se adoptó el calendario europeo (de julio a junio), y volvió a jugarse un sólo torneo por año. Para despedir al Nacional se organizó uno de los más complicados torneos que se recuerden. Se usó el sistema de doble KO. Los 32 equipos participantes fueron divididos en 8 zonas de 4 equipos. Los 2 primeros de cada zona clasificaron al grupo de Ganadores, mientras los 2 últimos al grupo de Perdedores. Los 16 Ganadores se enfrentaron entre sí: los 8 vencedores siguieron en Ganadores, mientras los 8 vencidos pasaron a Perdedores. Los Perdedores también jugaron entre sí (quienes perdían eran eliminados). Temperley participó en la zona B, pero salió 3º y pasó al Grupo Perdedores. Ahí superó a Juventud Alianza de San Juan y Estudiantes de Río Cuarto, pero fue eliminado por Newell's.

En el campeonato de 1ª División 85/86 jugaron 19 equipos, todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Temperley culminó el torneo en la 15º posición con 29 puntos (y un promedio de 31). Descendió Chacarita (27,5) con el peor promedio en las 3 últimas temporadas. Huracán (30,33) fue el segundo peor promedio y jugó un octogonal con equipos de 1ª B (y también descendió).
Una formación en la temporada 1985/86.
Parados: Moris, Ducca, Erbín, Villalba, Siviski y Vargas.
Hincados: Valente, Guaita, Ballejo, Aguilar y Erba.
En el campeonato de 1ª División 86/87 jugaron 20 equipos (uno más que el año anterior), todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Como cambió el número de equipos, se pasó a calcular el promedio de puntos por partido jugado, en lugar del promedio de puntos por campeonato jugado. En la última fecha Temperley empató 1 a 1 de local con Rosario Central, que igualó con un dudoso penal y se coronó campeón (primer recién ascendido que lo logró). Temperley culminó en la 18ª posición con 27 puntos (y un promedio de 0,790).
Temperley 1 - Rosario Central 1 (2 de mayo de 1987). Último partido en 1ª en el Beranger hasta 2014.
Por su cuenta, Platense dio vuelta en los últimos 20 minutos un partido que perdía 2 a 0 con River en el Monumental, y así logró empatar el promedio con Temperley. La actuación de River levantó sospechas, en particular la de Gallego que concedió un penal al bajar la pelota groseramente con la mano en un corner.
River 2 - Platense 3 (2 de mayo de 1987). La mano de Gallego, que nunca olvidaremos.
Descendieron Italiano y Temperley, que 4 días después perdió con Platense 2 a 0 un desempate por el segundo descenso jugado en la cancha de Huracán.
Platense 2 - Temperley 0 (6 de mayo de 1987). Cancha de Huracán.
Parados: Pavón, Puentedura, Marioni, Tanucci, Dalla Libera y Ruiz.
Hincados: Barella, Matuszyczk, Cabrera, Dabrowski y Aguilar.
El campeonato de 1986/87 fue la última participación de Temperley en el círculo superior de AFA hasta el nuevo ascenso a fines de 2014. Acumuló 8 temporadas y 12 torneos. En ese lapso jugó 333 partidos, de los que ganó 88, empató 101 y perdió 144. Convirtió 374 goles y le marcaron 488. En mayo de 2014 ocupaba la 34ª posición en la tabla histórica acumulada.

En el siguiente video se recopilan 16 goles de Temperley en Primera División (algunos se ven muy bien y otros casi ni se ven, todos generan la misma pasión e liusión).

Campañas de Temperley en 1ª A y 1ª B (entre 1975 y 1987).

Volver al Índice

26. La quiebra
Antes de completar el campeonato de 1ª A de 1987, varios jugadores obtuvieron la libertad de acción por falta de pago. Esta fue la semilla que, con el correr de los años, casi conduce a la desaparición del club. La vuelta a la 2ª División (ahora el Nacional B que en 1988 iniciaba su segunda edición), encontró a Temperley en una precaria situación financiera que hacía imposible el armado de un plantel con aspiraciones de regresar a 1ª División.
Una formación en la temporada 1987/88.
Parados: Ruiz, Zapata, Pavón, Carrizo, Nahra y Viñas.
Hincados: Antonietta, Caviglia, Crnko, Morales y Vega.
En el Nacional B '87/88 Temperley obtuvo el 18º lugar entre 22 equipos y un promedio de 0,904 punto/partido. Evitó el descenso por sólo 3 centésimas. Al año siguiente, en el Nacional B '88/89 Temperley obtuvo el 21º lugar entre 22 equipos y un promedio de 0,761 punto/partido. Descendió a la 1ª B y regresó después de 70 años a la 3ª categoría, en la que sólo había jugado en 1919 el año de su afiliación a la Asociación Argentina de Football.

El lunes 28 de agosto de 1989, 2 días después de perder 2 a 0 con San Miguel en el Beranger por la 5ª fecha del torneo de 1ª B '89/90, Temperley se declaró en quiebra y llamó a concurso de acreedores ante el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial Nº 13 de Lomas de Zamora. En el torneo '89/90 Temperley obtuvo el 12º puesto entre 17 equipos, y un promedio de 0,906 punto/partido con el que mantuvo la categoría.

A mediados de 1990 el juez interviniente prohibió la práctica de fútbol profesional. Sin embargo, la orden se levantó pues imperó el criterio que sólo participando en los torneos de AFA se recaudarían los fondos necesarios para pagarle a los acreedores. En el torneo '90/91 Temperley obtuvo el 9º puesto entre 16 equipos, y un promedio de 0,935 punto/partido que le permitió mantener la categoría (aunque al término de la primera rueda era ante-último). En el último partido de la temporada, el 13 de abril de 1991, perdió 3 a 0 el clásico con Los Andes en el Beranger.
Viñeta del diario Clarín dibujada por Felipe Dobal, vecino de Temperley (mayo de 1991).
El 11 junio de 1991 el juez interviniente dispuso el cese total de actividades y clausuró el club por tiempo indetermidado hasta llevar adelante el remate judicial de los bienes. La acción fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados, que representó a los jugadores que quedaron libres en 1987 por falta de pago. El caso fue inusual, pues no es frecuente que un gremio promueva la desaparición de una fuente de trabajo.
Edición del diario Crónica (circa junio de 1991).
El juez decretó además la libertad de acción de los jugadores de fútbol de la institución (profesionales y amateurs). La situación no podía ser más desesperante. Imposibilitado de generar recursos y sin actividades en curso, el destino del club parecía inexorable.
Cartel de remate en el frente del gimnasio sobre la Av. 9 de julio (circa 1991).
En esas dramáticas circunstancias, un grupo de socios comenzó a trabajar para revertir la situación. En un principio organizaron reuniones y actividades informales para recaudar fondos y evitar el remate de los bienes. Se convocaron marchas de socios y simpatizantes para crear una conciencia colectiva sobre la gravedad de la situación y el perjuicio que traería aparejado la desaparición de una entidad cuya actividad era eminentemente social. Merced al inclaudicable trabajo de estos socios, a fines de 1991 se impidió el remate de las instalaciones sobre la fecha misma de su ejecución.
Cartel de la Comisión de Apoyo sobre el frente del gimnasio (circa 1991).
El 21 de noviembre de 1991, luego de 6 meses de clausura y arduas gestiones judiciales, se logró la reapertura de las instalaciones. Aunque se mantuvo la prohibición de practicar fútbol profesional, este hito marcó un punto de inflexión que renovó energías y alentó la esperanza cierta que la institución no dejaría de existir.
Reapertura de la sede social (21 de noviembre de 1991).
A mediados de 1992 se intentó volver a los torneos de la AFA pero, la férrea oposición del juez lo impidió. Durante el período se multiplicaron las iniciativas para generar fondos que permitieran destrabar la situación judicial. Sin embargo, estos recursos genuinos resultaron insuficientes frente a la magnitud de la deuda.

A mediados de 1993 la AFA incluyó a Temperley en el sorteo del torneo de 1ª C, aunque aún no se tenía la autorización judicial correspondiente. Para contar con más tiempo, se logró que en la primera jornada tuviera fecha libre. En ese momento se puso en marcha una compleja y coordinada maniobra, que consistió en aprovechar la feria judicial para cambiar de juez, descomprimir la situación pre-existente y ofrecer un cúmulo de garantías para cubrir un déficit eventual del fútbol profesional. Para ello fue necesario que algunos socios sumaran sus propiedades a los recursos genuinos generados en años precedentes. En 1922 Alfredo Beranger comprometió su patrimonio para poder arrendar los terrenos de la Av. 9 de julio, 70 años después la historia volvía a repetirse. El miércoles 21 de julio de 1993 se emitió el fallo que autorizó la vuelta a las competencias oficiales de la AFA.

Volver al Índice

27. El regreso
El sábado 24 de julio de 1993, por la 3ª fecha del torneo Apertura '93 de 1ª C, Temperley volvió al Beranger luego de 2 años, 3 meses y 11 días. Para recordar aquella jornada, cada año se festeja en esa fecha el "Día Internacional del Hincha de Temperley".
Edición del diario La Nación del 24 de julio de 1993.
En un estadio colmado (se recaudaron más de US$ 17.000), Temperley derrotó 1 a 0 a Tristán Suárez con el recordado gol de Walter Céspedes en el arco de la Av. 9. de Julio. Sigue un video de 5 minutos extractado del programa "Simplemente Fútbol" emitido en la oportunidad.

Este fue el primer partido en la historia de Temperley en la 4ª categoría, y la segunda vez que descendió por razones no deportivas (la anterior fue en 1927, al fusionarse las dos Asociaciones amateurs).
Temperley 1 - Tristán Suárez 0 (24 de julio de 1993).
Parados: Faravelli, Céspedes, Palavecino, De Cesare, Deleva y Rey.
Hincados: Aranda, Martín, Di Crocco, Losas y Marro.
En el Apertura '93 de 1ª C, Temperley obtuvo el 5º puesto entre 19 equipos y clasificó al octogonal final que otorgaba un segundo ascenso a la 1ª B. En el Clausura '94 de 1ª C obtuvo el 13º puesto entre 19 equipos. En la instancia final superó en cuartos de final a San Telmo, pero cayó en semifinales   con Excursionistas (que finalmente obtuvo el ascenso).

Volver al Índice

28. Tres ascensos en cinco temporadas
Superada la transición que representó el regreso al fútbol oficial, Temperley armó un plantel competitivo para la temporada 1994/95. En el torneo Apertura '94 de 1ª C obtuvo la 6ª posición entre 19 equipos y no entró a la fase final por el segundo ascenso. Sin embargo, ganó el campeonato Clausura '95 de 1ª C y clasificó a la final con Tristán Suárez, campeón del Apertura '94.
Una formación del equipo campeón del Clausura '95 de 1ª C.
Parados: Maciel, Varvello, Villar, Espinoza, Coronitti y Vera.
Hincados: Álvarez, Filosa, Ramirez, Paolorossi y Llanos.
En los partidos finales venció a Tristán Suárez 1 a 0 en Banfield el 3 de junio de 1995, y 2 a 1 en Lanús el 10 de junio de 1995. Obtuvo así el título de campeón '94/95 de 1ª C y el ascenso a 1ª B (la misma categoría en la que jugaba cuando se clausuró el club).
Plantel campeón de 1ª C en 1994/95.
Arriba: D'Arino, Flores, Calvo, Varvello, Filosa y Marro. Medio: Meza, Mercorella, Álvarez, Llanos, Coronitti, Villar, Vera, Sandoval, Maldonado y Videla. Abajo: Quiroga, Flores, Paolorossi, Del Castillo, Rodriguez, Defina, Maciel, Salas, Espinoza y Velazquez.
Revista El Gráfico (circa junio de 1995).
En el campeonato de 1ª B de 1995/96 jugaron 19 equipos. Se dividió en Apertura '95 y Clausura '96. A partir de esta temporada se otorgaron 3 puntos por partido ganado. Los campeones de ambos torneos disputaron el ascenso al Nacional B. Los mejores en la suma de ambos torneos jugaron un torneo eliminatorio por un segundo ascenso. Temperley obtuvo el 7º puesto en el Apertura y el 3º puesto en el Clausura. En la tabla conjunta ocupó el 4º lugar y clasificó al torneo por el segundo ascenso, en el que fue eliminado en primer turno por Talleres de Escalada por diferencia de gol (perdió el primer partido 2 a 0 en el Beranger y ganó el segundo 3 a 2 en Escalada).
Una formación en la temporada 1995/96.
Parados: Benedetti, Salas, Soto, Coronitti, Franchini y Acosta.
Hincados: Cinto, Paolorossi, Velázquez, Russo y Filosa.
Para la temporada 1996/97 la AFA reorganizó la segunda categoría, que pasó a denominarse 1ª B Nacional y reunió 32 equipos (16 del interior y 16 directamente afiliados). Para definir los 16 equipos directamente afiliados se jugó un reclasificatorio entre los equipos de 1ª B. En la primera fase Temperley eliminó a Sportivo Dock Sud. En la segunda superó a Argentino de Rosario en tiempo suplementario en el Beranger. En la final por el ascenso perdió con Almagro (2 a 0 en casa y 6 a 1 en José Ingenieros). Sin embargo, como en 1ª A descendió Belgrano de Córdoba y ocupó una plaza del interior en la 1ª B Nacional, Temperley fue promovido por ser el equipo con mejor posición en la tabla acumulada de 1ª B de 1995/96. Obtuvo así su segundo ascenso consecutivo.

En el campeonato de 1ª B Nacional de 1996/97 participaron 32 equipos, que compiteron en 2 grupos de 16 equipos (el A con equipos del interior y el B con equipos directamente afiliados a la AFA). Cada grupo se dividió en 2 zonas de 8 equipos, con partidos interzonales. Los 3 mejores de cada zona (más los 2 mejores 4º), jugaron la zona campeonato por el ascenso a 1ª A. El resto de los equipos disputó la permanencia en 2 zonas de 9 equipos (una del interior y otra con equipos de AFA), en las que descendieron los dos peores promedios de cada una. En la primera fase Temperley ocupó el último puesto de la zona B3. En la zona permanencia terminó 7º entre 9 equipos con un promedio de 0,718 punto/partido y bajó a la 1ª B Metropolitana.
Una formación en la temporada 1996/97.
Parados: Escobedo, Aldaz, Cazajous, Chumba, Perticarari, Campodónico y Gords.
Hincados: Almanza, Cinto, Juárez y Bruno.
El campeonato de 1ª B Metropolitana de 1997/98 se jugó con 18 equipos, que disputaron dos torneos: el Apertura '97 y el Clausura '98. Ambos campeones disputaron el primer ascenso. Con los mejores de la tabla conjunta se disputó un segundo ascenso. Temperley ocupó el 9º puesto en el Apertura '97 y el 12º puesto en el Clausura '98. En la tabla general ocupó el 9º puesto y no disputó el segundo ascenso. Tampoco tuvo problemas con el promedio, pues usufructuó los puntos de la temporada 1995/96 en la que ascendió a la 1ª B Nacional.
Una formación en la temporada 1997/98.
Parados: Escobedo, Maciel, Cazajous, Coronitti, Lencina y Siviski.
Hincados: Custodio Méndez, Elía, Fariña, Velázquez y Fernández.
El campeonato de 1ª B Metropolitana de 1998/99 repitió el esquema del año anterior. Temperley ocupó el 4º puesto en el Apertura '99 y el 5º puesto en el Clausura '99. En la tabla general ocupó el 4º puesto y disputó el segundo ascenso. En cuartos de final superó a Deportivo Armenio. En semifinales derrotó en ambos partidos a San Telmo. En la final venció 2 a 1 a Defensores de Belgrano en Banfield el 24 de julio de 1999, y empató 0 a 0 en la revancha en Platense el 31 de julio de 1999. Regresó así a la 1ª B Nacional y obtuvo su tercera promoción en 5 temporadas.
San Telmo 3 - Temperley 5 (10 de julio de 1999). Cancha de El Porvenir. De izquierda a derecha: Zamuner, Silva, DeLucca, Aldirico, Smiegel, Katip, BazánVera, Orellana, Cazajous, Campodonico.
En el campeonato de 1ª B Nacional de 1999/2000 participaron 34 equipos en dos zonas: Metropolitana (con 18 equipos de AFA) e Interior (con 16 equipos). Los 2 primeros de cada zona disputaron el primer ascenso y los ubicados entre la 3ª y 6ª posición de cada zona se eliminaron entre sí por otro ascenso. Temperley obtuvo el ante-último puesto en la zona Metropolitana con un promedio de 0,735 punto/partido y descendió a la 1ª B Metropolitana.
Una formación en 1999/2000. De izquierda a derecha: Zamuner, Campodónico, Silva, Cazajous, De Lucca, Fernández, Orellana, Ortiz, Salas, Sandoval y Lencina.
Campañas de Temperley entre 1987 y 2000 (3 ascensos en 5 temporadas).
El campeonato de 1ª B Metropolitana de 2000/01 pusó en juego un sólo ascenso a la 1ª B Nacional. Participaron 20 equipos, todos contra todos en dos ruedas. Los 10 primeros clasificaron a una ronda final. Temperley fue 5º en la general, y en la primera instancia de la ronda final eliminó a Tristán Suárez. En segunda superó a Italiano (el partido terminó empatado 1 a 1, pero pasó Temperley por tener mejor ubicación en la general). En semifinales enfrentó a Sarmiento, el primero de la general. Lo derrotó 2 a 0 en Turdera y empató 2 a 2 en Junín. En la final enfrentó a Defensores de Belgrano (como en 1999). El primer partido, jugado el 9 de junio de 2001 en el Beranger, no terminó pues un jugador de Defensores fue agredido en el entretiempo. Luego de largas deliberaciones, la AFA le dio el partido por ganado 1 a 0 al Dragón. La revancha se jugó en Ferro recién el 30 de junio. Temperley tenía que ganar por 2 goles, pues Defensores tenía mejor posición en la general. A los 12 minutos, con el partido 0 a 0, Mangiantini recibió un pase de cabeza de Stranges y anotó, pero el referí anuló el gol por un offside inexistente. Tres minutos después Defensores anotó el primer gol.
El gol anulado a Mangiantini (30 de junio de 2001).
A los 40 minutos el juez otorgó un penal a Defensores, luego de una evidente falta fuera del área. Fue el segundo gol.
Foul fuera del área cobrado como penal (30 de junio de 2001).
Los jugadores se descontrolaron y Temperley terminó el primer tiempo 2 goles abajo y con 3 jugadores menos. La verdadera final había terminado mucho antes de empezar a jugarla.
Defensores de Belgrano 2 - Temperley 0 (30 de junio de 2001). Cancha de Ferro.
Parados: Cazajous, Zamuner, Dubra, Aguirre, Ortiz y Ostúa.
Hincados: Mangiantini, Miramontes, Ortolá, Stranges y Gómez.

Volver al Índice

29. El levantamiento de la quiebra en la década de 2000
Durante todo el proceso de quiebra la administración del club fue controlada por un síndico designado por el juez a cargo. Durante ese período se eligieron presidentes y otras autoridades, pero no tenían el completo control de la situación. La quiebra se levantó el 11 de mayo de 2001, fecha en la que se retomó la normalidad institucional al cabo de un proceso que duró 12 años. La deuda no se saldó, sino que se llegó a un acuerdo para pagarle a los acreedores cuyo incumplimiento podía derivar en una nueva situación judicial. Volver a controlar a pleno el destino de la institución permitía proyectar nuevas instalaciones o reforzar el primer equipo, pero cumplir con el plan de pagos a los acreedores ponía un límite cierto a muchas de esas aspiraciones.

Desde que se levantó la quiebra, Temperley jugó 14 temporadas consecutivas en 1ª B Metropolitana (desde 2000/01 hasta 2013/14). Esta estabilidad contrasta con la movilidad de la etapa en administración controlada, en la que cambió de categoría 5 veces en 6 temporadas (desde 1994/95 hasta 1999/2000).
Posiciones de Temperley en la 1ªB Metropolitana entre 2000/01 y 2013/14
La falta de logros futbolísticos no impidió el crecimiento de otras disciplinas deportivas y la concreción de varias mejoras edilicias, entre las que se destacó la concesión de terrenos que pertenecían al ferrocarril y que abrieron la posibilidad de planificar una expansión del club.
Vista aérea de los terrenos del ferrocarril incorporados en 2001 (circa 2006).
En 2002 se diseñó un plan regulador denominado Proyecto Centenario. Si bien su ejecución luego fue adecuada a las posibilidades y necesidades concretas de la institución, se trató de un muy buen punto de partida para ordenar el crecimiento y desarrollo de toda la infraestructura.
Maqueta del Proyecto Centenario (circa 2002).
Entre los conceptos más interesantes del Proyecto Centenario están los lineamientos de ampliación del estadio. Estas pautas incorporan la construcción de un nueva tribuna sobre las vías, de envergadura semejante a la de la Av. 9 de julio. Gracias a los nuevos terrenos disponibles, esta tribuna se construiría 10 metros más atrás de la actual, para prolongar el campo de juego y dotarlo de dimensiones acordes a las de las categorías en las que se aspira a competir. Se re-ordenaría también el flujo de acceso al estadio: la parcialidad local podría acceder por la calle Vicente López, mientras la visitante lo haría por la Av. 9 de julio. El proyecto también considera una eventual expansión de la platea y la tribuna visitante, mediante la continuación de sus actuales planos inclinados. En síntesis, estos lineamientos proveen una secuencia de ampliación modular del estadio, que permitirá ir adecuándolo a medida que la convocatoria del equipo lo justifique.

El torneo de 1ª B 2001/02 fue el primero jugado sin situación de quiebra desde 1989. Temperley terminó 13º entre 22 equipos (se jugó a dos ruedas todos contra todos), y no entró a la ronda final en la que se disputó el único ascenso.
Una formación en la temporada 2001/02.
Parados: Campodónico, Cazajous, Gómez, Aguirre, Ostúa y De Lucca.
Hincados: Aranda, Genovese, Stranges, Vieto y Miramontes.
El torneo de 1ª B de 2002/03 fue singular. Participaron 23 equipos que jugaron una primera fase todos contra todos en una sola rueda. En función de las posiciones alcanzadas, en la segunda fase fueron distribuidos en 3 zonas (1 de 7 equipos y 2 de 8 equipos), en las que jugaron todos contras todos partidos de ida y vuelta. Ferro ganó la primera fase y su zona, y ascendió de manera directa. A partir de esta temporada un segundo equipo clasificó para disputar una promoción con un equipo de la 1ª B Nacional (en realidad correspondía un segundo ascenso directo, pero la AFA cambió la reglamentación). El octogonal lo jugaban los primeros 2 equipos de la primera fase y de cada una de las 3 zonas. Pero, como Ferro ascendió directamente y Atlanta tuvo que jugar la promoción con un equipo de 1ª C, la lista se completó con los 3 mejores equipos no clasificados de la primera fase. Este reglamento le impidió a Temperley jugar el octogonal, a pesar de haber obtenido en la temporada un porcentaje de puntos superior al de 3 de los equipos que sí lo jugaron.
Una formación en la temporada 2002/03.
Parados: Hure, Balanda, De Lucca, Crivelli, Ortiz, Salomón, Ostúa y Pasquinelli.
Hincados: Miramontes, Falcón y Cejas.
En el campeonato de 1ª B de 2003/04 participaron 22 equipos. Se jugó un Apertura '03 y un Clausura '04. Ambos campeones disputaron el único ascenso. Los 4 mejores de la general jugaron por la promoción. Temperley se ubicó 10º en el Apertura, 14º en el Clausura y 11º en la General, lejos de la pelea por ascender. En el campeonato de 1ª B de 2004/05 participaron 22 equipos. Se jugó un Apertura '04 y un Clausura '05. Los campeones disputaban el único ascenso (Tigre ganó ambos torneos). Los 8 mejores de la general jugaron por la Promoción. Temperley se ubicó 7º en el Apertura, 17º en el Clausura y 12º en la General, otra vez lejos de la pelea por ascender.
Una formación en la temporada 2004/05.
Parados: Hure, González, Acuña, Volpe, Salomón y Saduskas.
Hincados: Cejas, Rúgolo, Robledo, Caballero y Coronel.
El 30 de julio de 2005 fue inaugurado el sistema de iluminación del estadio Beranger, en un partido amistoso con la reserva de River Plate. Asistieron 14.000 personas. Se trató de un hito significativo, pues los frecuentes cambios de días y horarios impuestos por la AFA generaban cuantiosos perjuicios ecónomicos y deportivos al dificultar el acceso de los simpatizantes al estadio.
Vista general del estadio iluminado (circa julio de 2005).
Torres de iluminación sobre la Av. 9 de Julio (circa 2005).
El torneo de 1ª B de 2005/06 también fue inusual. Participaron 22 equipos. En la primera fase fueron divididos en 2 zonas de 11 equipos, en las que jugaron todos contra todos en partidos de ida y vuelta más 2 partidos inter-zonales (22 partidos en total). En la segunda fase, los 11 equipos de una zona jugaron contra los 11 de la otra y repetieron el clásico inter-zonal (12 partidos). El campeón (y único ascenso) se determinó por la suma de puntos de ambas fases. Los ubicados del 2º al 9º disputaron el octogonal por la promoción. Temperley ganó la zona A de la primera fase y terminó 3º en la general. Llegó a la última fecha empatado con Platense en el primer puesto, pero perdió 3 a 1 con Atlanta en cancha de Ferro. En el reducido perdió en primera instancia con Estudiantes de Bs. As. por penales en el Beranger.
Atlanta 3 - Temperley 1 (16 de mayo de 2006). Cancha de Ferro.
Parados: Campodónico, Bogni, Virardi, Núñez, Volpe y Sadauskas.
Hincados: Cejas, Mendoza, Hure, Caballero, Pasini, Ratto, Hauche, Quiroga, Fernández y Martínez.

En 2006 se desmontó la tribuna de hierro y madera de Luz y Fuerza que se había instalado 30 años atrás. Hasta el momento, esta fue la última modificación en la tribunas del Beranger. En la siguiente fotografía se indica la fecha de construcción de todas las tribunas actuales.
Ampliaciones del estadio Alfredo Beranger (circa 2010).
En el campeonato de 1ª B de 2006/07 participaron 22 equipos. Se jugó un Apertura '06 y un Clausura '07. Los campeones disputaron el único ascenso. Los 8 mejores de la general jugaron por la Promoción. Temperley se ubicó 12º en el Apertura, 16º en el Clausura y 16º en la General, lejos de la pelea por ascender.
Campo de juego nevado (9 de julio de 2007).
En el campeonato de 1ª B de 2007/08 participaron 21 equipos. Se jugó a dos ruedas todos contra todos. El campeón ascendió y los 8 mejores jugaron por la Promoción. Temperley se ubicó en la 12º posición, otra vez lejos de la pelea por ascender. En el campeonato de 1ª B de 2008/09 participaron 21 equipos. Se jugó a dos ruedas todos contra todos. El campeón ascendió y los 8 mejores jugaron por la Promoción. Temperley se ubicó en la 8º posición, pero perdió 2 a 1 el partido que jugó en Junín con Sarmiento en la primera instancia del reducido.
Una formación en la temporada 2008/09.
Parados: Ávalos, Cano, Carreira, Martínez, Crivelli, Sosa y Moiraghi.
Hincados: Díaz, López, Falczuk y Quiñones.
En el campeonato de 1ª B de 2009/10 participaron 21 equipos. Se jugó a dos ruedas todos contra todos. El campeón ascendió. Este año, sólo los 4 mejores jugaron por la Promoción. Temperley se ubicó en la 8º posición y no ingresó al reducido.

En 2008 un grupo de socios comenzó a trabajar para recaudar fondos e incorporar un cancha auxiliar de dimensiones reglamentarias detrás de la tribuna de las vías, en los terrenos cedidos por el ferrocarril. Luego de dos años de ardua labor, la cancha se inauguró el 12 de marzo de 2010. Este field se utiliza para entrenamientos del primer equipo y partidos oficiales de las divisiones inferiores. A partir de 2013 Temperley compite en la división Juveniles A, que reúne a los principales clubes de fútbol de la Argentina.
Cancha auxiliar (circa marzo de 2010). Vista hacia la vías del ferrocarril.
Cancha auxiliar (circa marzo de 2010). Vista hacia el estadio (tribuna de las vías).
En el campeonato de 1ª B de 2010/11 participaron 22 equipos. Se jugó a dos ruedas todos contra todos. El campeón ascendió y los 8 mejores volvieron a jugar por la Promoción. Temperley se ubicó en la 18º posición, en una de las peores campañas de las últimas temporadas.
Una formación en la temporada 2010/11.
Parados: Alessandria, Medina, Cobelli, Hure, Chietino y Andreoli..
Hincados: Luis López, Sergio López, Gómez, Witozsynski y Carreira.
En el campeonato de 1ª B de 2011/12 participaron 21 equipos. Se jugó a dos ruedas todos contra todos. El campeón ascendió y los 8 mejores jugaron por la Promoción. Temperley se ubicó en la 15º posición y repitió la pobre actuación de la temporada anterior. A principios de la temporada 2012/13, Temperley pasó a ocupar un puesto de descenso directo en la tabla de promedios.
Promedios del descenso al comenzar la temporada 2012/13
El club atravesaba una profunda crisis institucional. Los dirigentes a cargo desconocieron sus obligaciones y violaron sistemáticamente todos los reglamentos que regulaban su mandato. Veinte años después de la gesta que permitió volver a participar en los torneos de AFA, los viejos fantasmas regresaban a Turdera. Sin embargo, fueron otra vez los socios quienes reaccionaron y forzaron el cambio de rumbo. La nueva dirigencia se planteó mantener la categoría como objetivo deportivo y sanear la situación patrimonial como objetivo institucional, para sentar bases sólidas sobre las cuales fundar un proceso de crecimiento genuino.

En el campeonato de 1ª B de 2012/13 participaron 21 equipos. Se jugó a dos ruedas todos contra todos. El campeón ascendió, mientras los 4 mejores disputaron un segundo ascenso introducido a partir de esta temporada en la que se eliminaron todas las Promociones en los torneos de AFA. Temperley culminó el torneo en la 10ª posición y mantuvo la categoría.
Temperley 2 -Tristán Suárez 1 (24 de marzo de 2013). De izquierda de derecha: Quiñonez, Miramontes, Ferreira, Giménez, Crivelli, Aguirre, Frejuk, Campodónico, Fariña, Pansardi y Manzanares.

Volver al Índice

30. El Centenario, los dos ascensos y el proyecto de un gran club.
El jueves 1º de noviembre de 2012 Temperley cumplió sus primeros 100 años de vida. Durante la noche del miércoles 31 de octubre, unos 3.000 socios y simpatizantes se reunieron frente al club y esperaron con entusiasmo que el reloj que marcaba la cuenta regresiva diera por iniciado el segundo centenario de la institución.
Simpatizantes celebrando el Centenario frente al estadio (1º de noviembre de 2012).
El sábado 3 de noviembre se realizó una importante fiesta que incluyó una caravana de simpatizantes por la ciudad, un show artístico y dos partidos de fútbol entre jugadores retirados y en actividad. El estadio mostró un lleno completo y un entusiasmo desbordante.
Caravana de simpatizantes en el paso bajo nivel del ferrocarril (3 de noviembre de 2012).
A mediados de 2013 se renovaron los viejos asientos de madera de las plateas.
Nuevas butacas en la platea Enrique Gilardoni (circa 2013).
En el campeonato de 1ª B de 2013/14 participaron 21 equipos. Se jugó a dos ruedas todos contra todos. El campeón ascendió, mientras los 4 mejores disputaron un segundo ascenso. Temperley obtuvo el sub-campeonato, en la que fue su mejor posición en la categoría en los últimos 40 años (luego del campeonato de 1974).
Temperley 1 - Platense 0 (8 de junio de 2014). De izquierda de derecha: Aguirre, Arregui, Sambueza, Salina, Crivelli, Brandán, Cucco, Di Lorenzo, Romero, Ramos y López.
En el cuadrangular final supero a Fénix en semifinales (0 a 0 en Pilar y 2 a 0 en Turdera). Jugó la final con Platense (que en 1987 lo mandó al descenso al vencerlo en un desempate). En el primer partido, jugado el 5 de junio en Vicente López, Platense ganó 1 a 0 con un gol desde fuera del área a los 35 minutos del segundo tiempo. La revancha se jugó el domingo 8 de junio en un estadio Beranger absolutamente colmado y con un aliento ensordecedor. De no haber sido necesario dejar parte de una tribuna libre para los allegados al club visitante, no hubiera habido claros. Por primera vez en los más de 100 años del club, se definió un ascenso en el Beranger. El partido fue trabado y no se sacaron ventajas. En el preciso momento en el que se anunció el descuento, Temperley consiguió el gol que empató la serie. Sigue el video del gol de Ariel Rojas:

 El ascenso se definió mediante penales, en los que Temperley se impuso 5 a 4 (luego de 7 disparos).
Temperley 1 (5) - Platense 0 (4). Crivelli contiene el último penal (8 de junio de 2014).
El siguiente video de 2 minutos de duración muestra la ejecución de todos los penales:
Después de 14 temporadas consecutivas en la 1ª B Metropolitana, Temperley ascendió así a la 1ª B Nacional (segunda categoría del fútbol profesional, en la que jugó 49 de las 80 temporadas desde que se estableció la AFA en 1935). Si bien este no fue el mayor logro deportivo logrado por Temperley en su centenaria historia, quizás fue uno de los momentos más emotivos jamás vivido en los 90 años de historia del estadio Alfredo Beranger.
Estadio Alfredo Beranger (8 de junio de 2014).
La AFA reorganizó el torneo de 1ª División de 2015, y dispuso que en 2104 el campeonato de 1ª B Nacional se jugara en dos zonas de 11 equipos. Los 5 primeros de cada zona obtendrían la promoción al círculo superior. Temperley mantuvo el cuerpo técnico y la base del equipo que había ascendido, e incorporó algunos refuerzos que rápidamente se acoplaron al equipo. Durante todo el torneo se mantuvo en posiciones de ascenso gracias a un excelente rendimiento en el Beranger, donde obtuvo el 83% de los puntos disputados.
Temperley 3 - All Boys 1 (24 de noviembre de 2014). De izquierda de derecha: Aguirre, Dinenno, Arregui, Alonso, Grbec, Sambueza, Crivelli, Roselli, Bojanich, Oroná y Romero.
El lunes 24 de noviembre, en un Beranger repleto, derrotó 3 a 1 a All Boys y obtuvo el ascenso a 1ª División 2 fechas antes de completar el torneo. Fue el segundo equipo en ascender (Unión de Santa Fé fue el primero), y ocupó el tercer lugar en la tabla de puntos combinada de ambas zonas.
Estadio Alfredo Beranger (24 de noviembre de 2014).
Este fue el tercer ascenso a la 1ª División profesional en la historia de Temperley. El siguiente video recoge los hitos destacados de esta magnífica jornada.
Diario Crónica (25 de noviembre de 2014). El título reedita el de la revista "Goles" en 1974.

El siguiente video recoge los comentarios sobre el ascenso de Temperley de J. P. Varsky en su programa "No Somos Nadie" e incluye una sentida semblanza de Gastón "Tonga" Aguirre:
Temperley comenzó su tercera etapa en 1ª División profesional el sábado 14 de febrero de 2015 en la cancha de Banfield, equipo al que derrotó 1 a 0 con un gol en tiempo de descuento. El domingo siguiente recibió en Turdera a Boca Juniors en un estadio colmado.
Estadio Alfredo Beranger (22 de febrero de 2015).
Las siguientes imágenes aéreas tomadas desde un drone, proveen una mirada realmente inédita del estadio Beranger.
Esta fue la primera vez en los tres ascensos a 1ª en la que Temperely pudo disputar su primer partido del campeonato en el Beranger. Para lograrlo, fue necesario ejecutar en sólo 45 días una serie de obras entre las que se destacaron: la ampliación de las cabinas de transmisión y una importante serie de instalaciones para la delegación visitante (remodelación del vestuario, nuevo acceso al campo de juego, estacionamiento y plateas).
Cabinas de transmisión (febrero de 2015).
Durante la mayor parte del torneo 2015 Temperley realizó una buena campaña y cosechó 29 puntos en 24 partidos. Obtuvo así una diferencia de 15 puntos sobre Nueva Chicago que hacía presagiar que se lograría mantener la categoría con relativa tranquilidad. Sin embargo, el equipo hilvanó 5 derrotas consecutivas y sólo pudo asegurar su plaza en el círculo superior en la última fecha del campeonato al empatar en 0 con Argentinos Jrs.
Fede Crivelli y el Tonga Aguirre, símbolos de la epopeya celeste en 3 categorías (9 de noviembre de 2015).
El siguiente video resume, en menos de 5 minutos, 30 momentos destacados de la campaña de Termperley en el torneo de 1ª división de 2105:
Dentro de los planes para adecuar el estadio a la máxima categoría, se destaca la construcción de una nueva tribuna de las vías (ahora denominada Mariano Biondi), con capacidad para 7.000 espectadores. La vieja tribuna se demolió en noviembre de 2015 y la nueva se completó a principios de febrero de 2016. Se la inauguró en la tercer fecha del campeonato, el 18 de febrero de 2016.
Demolición de la tribuna de las vías (circa 12 de noviembre de 2015).
Proyecto de tribuna Mariano "Pepe" Biondi.
Tribuna Mariano "Pepe" Biondi (6 de febrero de 2016).
Panorámica desde la mitad de la cancha (6 de febrero de 2016).
Panorámica desde la Av. 9 de Julio (6 de febrero de 2016).
Tribuna Mariano Biondi (6 de febrero de 2016).
Inauguración de la tribuna Mariano Biondi (18 de febrero de 2016).
En 2016 la AFA resolvió volver a jugar sus torneos de acuerdo con el calendario europeo (de julio a junio). Por esa razón, durante el primer semestre de 2016 se programó un campeonato de Transición en el que los 30 equipos fueron divididos en 2 zonas. Se estableció que el peor promedio de las últimas 3 temporadas descendería a la B Nacional. 

Ricardo Rezza decidió retirarse de la dirección técnica. La dirigencia seleccionó en su reemplazo a Iván Delfino, quien acababa de obtener el ascenso a 1ª división con Patronato de Paraná. Se reforzó considerablemente el plantel de jugadores y abrieron expectativas de realizar una buena campaña. Sin embargo, las incorporaciones no rindieron de acuerdo con lo esperado y el equipo nunca se adaptó al cambio de estilo de juego propuesto por el entrenador. Tres fechas antes de completar el torneo se resolvió reemplazar a Delfino por Gustavo Álvarez, el entrenador de la reserva (y ex jugador del club en la década de 1990). En la anteúltima fecha Temperley derrotó 2 a 0 a Newell's Old Boys en el Beranger y aseguró su permanencia en 1ª división. Se repitieron las escenas de gran júbilo (ver video abajo), aunque sin dejar de reconocer que el desafío de mantener la categoría durante la próxima temporada será de gran envergadura.
Vista nocturna del estadio Alfredo Beranger (circa 2016).
Vista diurna del estadio Alfredo Beranger (circa noviembre 2016).
Tribuna cabecera de la Av. 9 de julio (circa noviembre de 2016).
Tribuna cabecera de la vías "Mariano Biondi" (circa noviembre de 2016).
Esta secuencia fotográfica resume en dos minutos la evolución del predio del Club Atlético Temperley en los últimos 15 años (2002-16).
En el campeonato 2016/17 Temperley contrató a Carlos Mayor (que había sido el entrenador original del equipo de Argentinos Jrs. que descendió en el campeonato anterior). La propuesta fue que el equipo tomara mayor protagonismo y mejorara su calidad de juego. Sin embargo, a pesar de un comienzo relativamente auspicioso —en la 6ª fecha se salió circunstancialmente de la zona de descenso— las diferencias entre el plantel y el técnico se tornaron irreconciliables y, al cabo de la 9 ª fecha, se rescindió el contrato. Como en el campeonato anterior se recurrió a Gustavo Álvarez, quien completó los cinco partidos previos al receso con tres derrotas, un empate y un triunfo. Temperley terminó la primera mitad del torneo con sólo 13 puntos en 14 partidos (31% de efectividad), en el anteúltimo puesto de la tabla de promedios. La dirigencia celeste ratificó a Álvarez para el resto del torneo y el plantel se abocó a un importante trabajo de preparación física y táctica durante el receso. Los problemas organizativos de la AFA demoraron el reinicio del campeonato, circunstancia que a la postre sería clave para la recuperación del Celeste. Al retomar los partidos el equipo evidenció una actitud mucho más proactiva y, sobretodo como local, realizó muy buenas performances. En los 16 partidos jugados se obtuvieron 24 puntos (50%). En el Beranger, en 8 partidos jugados se ganaron 16 puntos (67%). Muy recordadas fueron las victorias en fechas consecutivas sobre San Lorenzo (de visitante) y Racing (de local). 
Temperley 3-0 Racing (29 de abril de 2017). Di Lorenzo festeja el segundo gol.
El equipo mantuvo su regularidad y llegó a las fechas finales con posibilidades ciertas de mantener la categoría. En la anteúltima fecha perdió un partido clave con Defensa y Justicia en el Beranger pero, un empate en cero con Vélez en el Amalfitani le dio la permanencia (favorecida por la derrota de Aldosivi con Olimpo). La campaña de la segunda parte del torneo fue uno de los acontecimientos más notables de la historia futbolística del club pues, con recursos acotados pero una propuesta noble, se logró un excelente resultado deportivo que fue reconocido por toda la comunidad futbolera local.
Vélez 0-0 Temperley (26 de junio de 2017). Los jugadores celebran la permanencia.
Para el campeonato 2017/18 se produjo un importante renovación del plantel, pues no se extendieron varios contratos. De todas maneras, se encaró la preparación y contratación de los nuevos jugadores con la seriedad y profesionalidad que ha caracterizado la gestión del Club a lo largo de los últimos años. El ambicioso objetivo fue consolidar a Temperley en 1ª división (volvían a descender 4 equipos, pero esta vez en sólo 27 fechas). Sin embargo, el desempeño de los nuevos jugadores no fue el esperado, y la clara merma en el rendimiento del equipo se hizo notar en la tabla de posiciones. Gustavo Álvarez renunció a la dirección técnica al cabo de 8 fechas. Lo reemplazó Gastón Esmerado, cuyo patrón preferido de juego era diferente al del técnico anterior, pero que tuvo que armar el equipo con el plantel armado por Álvarez. En los 4 primeros partidos de Esmerado —los últimos antes del receso de fin de año— se produjó una recuperación (2 ganados y 2 empatados) que alentó esperanzas de que aún era posible intentar la permamencia. Durante el receso el equipo reafirmó su buen momento al vencer a un equipo alternativo de Racing en un partido de pretemporada que se jugó en el estadio mundialista de Mar del Plata ante una multitud de hinchas celestes.
Temperley 1-0 Racing Club (14 de enero de 2018). La hinchada celeste en el Minella.
Pero al reanudarse el torneo, rápidamente se tomó conciencia de que el equipo no estaba a la altura de la categoría. Temperley descendió a Primera B Nacional cuando aún faltaban 4 fechas para completar el torneo de Primera División. Fue el tercer descenso desde la Primera División profesional (los anteriores fueron en 1977 y 1987), y la primera vez que no se llegó a la última fecha del torneo con alguna posibilidad de evitarlo.

En la temporada 2018/19 se mantuvo a Esmerado en la Dirección Técnica, y ensambló un plantel casi nuevo (y de jerarquía para la categoría), con claras aspiraciones de ascender a 1ª división. El equipo comenzó el torneo de mala manera, y a las pocas fechas se cambió el técnico (asumió Cristian Aldirico). En octubre de 2018 Temperley alcanzó la semifinales de la Copa Argentina, en la que fue eliminado por penales por Rosario Central (que a la postre ganaría el torneo), en un partido disputado en el estadio Mario Kempes de Córdoba.
En el campeonato de Primera Nacional 2018/19 la campaña fue irregular. El equipo finalizó en la 14ª posición entre 25 equipos participantes (se jugó a una sola rueda todos contra todos). Un marcado declive en las últimas fechas dejó al equipo fuera de los puestos de clasificación al torneo eliminatorio por el segundo ascenso.

Para la temporada 2019/20 se mantuvo a Aldirico en la conducción del plantel, pero dentro de un marco presupuestario acotado, pues los montos de la televisación de los partidos eran inferiores a las del año anterior. La categoría elevó el numero de participantes a 32 equipos, pues se registraron 7 ascensos netos, producto del ingreso de 11 equipos nuevos (4 descensos desde 1ªA y 7 ascensos desde el 3er nivel), y el egreso de 4 clubes (2 ascensos a 1ªA y 2 descensos al 3er nivel). El torneo se desarrolló en 2 zonas de 16 equipos cada una. Los ganadores de cada zona jugarían una final por el primer ascenso y hasta el cuarto clasificado en cada grupo participaría en un torneo eliminatorio por el segundo ascenso a 1ª división. El comienzo del torneo no fue el esperado, y Aldirico fue reemplazado por Walter Perazzo. El equipo repuntó y se instaló en las primeras posiciones de su zona. Sin embargo, el torneo fue suspendido a mediados de marzo de 2020 debido a las normas sanitarias impuestas por la pandemia de covid-19. Temperley se encontraba en la 4ª posición de la zona A (entre los clasificados al reducido por el segundo ascenso). En abril de 2020 la AFA anuló el campeonato, cuando restaban sólo 9 fechas para su finalización.

Las competencias oficiales se reanudaron en noviembre de 2020. La AFA organizó un campeonato en el que los mejores 16 equipos —los 8 primeros de las 2 zonas del campeonato anulado— jugaron en 2 grupos en un sola rueda (7 partidos). Los ganadores de cada grupo jugaron la final por el primer ascenso a 1ª división. Los peores 16 equipos —los últimos 8 de cada zona del campeonato anulado— también jugaron en 2 grupos en un sola rueda (7 partidos). Los 2 primeros de cada zona pasaron al torneo eliminatorio por el segundo ascenso a 1ª división, junto con los 15 equipos que habían disputado el primer ascenso. Temperley ocupó el 7º puesto entre los 8 equipos de su zona, y cayó en el primer partido eliminatorio que jugó con Deportivo Riestra.

En febrero 2021 se nombró a Fernando Ruiz a cargo de la dirección técnica del equipo. El torneo de Primera Nacional vio aumentar el número de equipos a 35 (3 ascensos netos, producto de 5 ingresos del 3er nivel y 2 egresos a 1ª A). El torneo se jugó en 2 zonas (de 17 y 18 equipos cada una) a 2 ruedas (32 y 34 partidos respectivamente). Los ganadores de cada grupo jugaron la final por el primer ascenso a 1ª división y hasta el cuarto de cada zona participó en un torneo eliminatorio por el segundo ascenso a 1ª división. Temperley completó el torneo en el 9º puesto entre los 17 equipos de su zona (lejos de los puestos del reducido, y sin clasificar a la Copa Argentina de 2022). En la edición 2021 de la Copa Argentina el equipo alcanzó los cuartos de final, en los que fue eliminado por Talleres de Córdoba con un apretado 2 a 1 en un partido jugado en la cancha de Lanús.
Para la temporada 2022 se ratificó la conducción de Fernando Ruiz. El torneo volverá a incrementar el número de participantes a 37 equipos (producto del ingreso de 4 equipos del 3er nivel y el egreso de 2 equipos a la 1ª división). Las expectativas son acotadas dadas las limitadas posibilidades económicas, aunque la aparición de figuras juveniles formadas en el club permiten augurar un buena performance.

Volver al Índice

13 comentarios:

  1. Te felicito como socio de Temperley por este recorrido por la historia del Cele. Es bueno recordar nuestro pasado en momentos en los que parece que estamos para cosas aun más grandes.
    Un abrazo al pueblo Gasolero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones. La idea es contribuir a mantener viva entre todos nuestra memoria colectiva.

      Borrar
  2. ecxelente, simplemente eso.

    ResponderBorrar
  3. Impresionante laburo, me lo leí TODO y aprendí cosas que no sabía (lo de la tribuna de madera al San Albano por ejemplo...). ¡Felicitaciones y gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitaciones. La verdad es que para leerlo todo hay que ser un auténtico hincha del Gasolero. Mis amigos me dicen que es muy largo, pero yo me resisto a acortarlo. Es casi como un "prueba de resistencia" del amor por el Celeste. Lo que en realidad me alentó a escribir este blog fue la actitud de la actual dirigencia y las expectativas que generó. Preservar la gestación y consolidación de una visión común para el Club, es el verdadero campeonato que jugamos todos los socios.

      Borrar
    2. Te Felicito Lewis, soy hincha de Banfield. Pero de esos que vivieron toda su vida en Temperley, lo que no me permite hablar de rivalidades. Tengo muchos amigos del Cele y me pone muy contento el regreso a primera.
      Me leí todo el blog y realmente le transmitiste mucho sentimiento. Recordar tantas situaciones y tanta gente a la que quiero mucho, fue realmente emocionante. Gracias (Leo)

      Borrar
    3. Gracias por las felicitaciones y la buena onda. Somos vecinos y rivales (nunca enemigos).

      Borrar
  4. LA VERDAD ES UNA HISTORIA DE EMOCIONES ,TRISTEZAS Y MAS EMOCIONES UN GUSTOS TENER TODA ESTA HISTORIA A MANO ,GRACIAS MUCHACHOS

    ResponderBorrar
  5. La verdad impresionante material, lo leí todo y me quede sorprendido con algunas cosas que no sabia de mi club. Muchas gracias Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  6. QUERIDO Y CONSAGRADO CLUB NACI EN EL AÑO 74 CUANDO ESTUVISTES EN PRIMERA Y SIEMPRE RECORDARE TODOS ESTOS MOMENTOS GRATOS PASADOS BUENOS Y MALOS PERO NO DEJO DE SER CENTENARIO,TEMPERLEY,HO CELESTE LO QUE SI SE QUE MI AMOR PASION HO LUCURA POR VOS Y TODO EL PLANTE POR TANTOS JUGADORES PASARON POR EL BERENGUER SON Y SERAN LA HISTORIA QUE LE CUENTO A MIS NIETOS GRACIAS POR TAL GRATO RECUERDOS QUE TODO HICHA DE TEMPERLEY TIENE QUE SABER POR MAS CORAZON TEMPERLEY VOLVIO A PRIMERA Y DE PRIMERA NO SE VA... GRACIAS Y SALUDOS A TODOS POR ESTE HERMOSO RECUERDO,,,

    ResponderBorrar
  7. Creo que debes ser el Luis Marzoratti que conoci de joven jugando al basquet con el zurdo Quatrocchi y Enrique el tordo...n recortes nada me lo lei de principio a fin y como socio del CAT desde el dia que naci...te felicito !!! Excelente trabajo y fotos e investigacion inedita Gracias Luis !

    ResponderBorrar
  8. Gran laburo, como siempre, no sabia de este blog la foto dsd la tribuna en el partido con union en el 53 es para un premio

    ResponderBorrar
  9. Felicitaciones desde Turdera al Autor del Blog. Textos e imágenes para coleccionar!!! Jorge Alberto Origone

    ResponderBorrar

Si tenés datos para aportar, dejá un comentario.